México

No queremos otra “verdad histórica” para Nochixtlán: habitantes

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó la petición de las víctimas de los hechos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, para crear una fiscalía especial para resolver este caso y sí admitió la propuesta de realizar una debida investigación de los hechos.

A través de un comunicado se informó que el 27 de septiembre pasado, personal de la PGR se presentó en Nochixtlán para efectuar diligencias, pero incumpliendo los puntos del acuerdo, entre ellos, el notificar en tiempo y forma.

Además de que aseguraron que la PGR ha negado el acceso efectivo, amplio y previo a las carpetas de investigación; evitando que las víctimas directas propongan las líneas de investigación correspondientes.

Tampoco convocó a una reunión previa entre PGR, magisterio y comité de víctimas; con la presencia de los diferentes órganos de derechos humanos y de las víctimas directas.

Incluso, denunciaron que PGR amenazó de iniciar carpetas y detenciones en contra de las víctimas que reclamaban sus derechos a ser informados del contenido y forma de las diligencias, supuestamente por obstaculizar los trabajos.

“Las víctimas responsabilizan al presidente municipal Daniel Cuevas y diputado electo, Herminio Cuevas, de cualquier agresión; por haber confabulando con la PGR en la intimidación, posibilitando un enfrentamiento más y repetir el apoyo que dieron a la entrada de la Policía Federal y estatal el 19 de junio, al resguardarla en su rancho.

El comunicado, en el que se indica que los pobladores no quieren otra “verdad histórica” como la de Ayotzinapa, fue emitido por el Comité de Víctimas por la justicia y la verdad 19 de junio Nochixtlán 2016 y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button