México

Necesario, fortalecer el sistema de transparencia y anticorrupción: Pablo Escudero

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, hizo un llamado para continuar con el fortalecimiento del sistema en materia de fiscalización, transparencia y combate a la corrupción.

Durante la ceremonia de inauguración de la “Semana Nacional de la Transparencia 2016”, organizado por Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el senador Escudero recordó que a lo largo de dos legislaturas se impulsó la conformación del sistema que culminó con la aprobación de las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, detalló que entre las reformas pendientes en la agenda legislativa están la Ley General de Archivos, Protección de Datos, Ley de Adquisiciones, Ley de Obra Pública y la Ley de Asociaciones Público-Privadas, paquete que es “indispensable revisar, porque si no va a estar incompleto el sistema.

“Todo esto es una maquinaria perfecta que, insisto, está a medio camino. Sin duda los nombramientos que tenemos que hacer, ahora el Colegio que va a seleccionar a este Comité Ciudadano y la implementación de todo lo que ha sucedido,” dijo el senador Escudero Morales en referencia al Sistema Nacional Anticorrupción.

Recordó que la Plataforma de Transparencia requiere de un trabajo conjunto de todas las autoridades involucradas, y trabajar de manera conjunta, “para que la plataforma pueda consolidarse y que sin duda alguna, podamos aprender de esos errores para la otra plataforma digital que tenemos que desarrollar”.

Escudero afirmó que México está cambiando de manera exponencial, como consecuencia de la serie de reformas estructurales llevadas a cabo, y en específico las de transparencia y anticorrupción.

En el acto también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar; la presidenta del INAI, Ximena Puente Mora; los secretarios de Defensa Nacional, Salvador Cinefuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button