AudioMéxico

Encuestas dan foto de la realidad, no sólo las denuncias: INEGI. Con Óscar M Beteta

Adrián Franco Barrios, director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia en el INEGI, señaló que ayer presentaron en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción 2016, “se estimaron un total de 23.3 millones de víctimas, 28 mil 202 personas víctima por cada 100 mil habitantes, este 28 por ciento de la población mayor de 18 años víctima a nivel nacional.

“Es comparable con los mismos datos de la encuesta, pero de años pasados, es decir, 2013, 2014 y 2015 prácticamente no tuvieron algún cambio”, añadió.

Sin embargo, a nivel internacional, contra países de alto nivel de desarrollo, es una tasa que está bastante alta y contra países de desarrollo medio o más abajo, estamos por encima o mejor; “también hay que decir que la encuesta es una encuesta que prácticamente no muchos países la tiene (…) lo más importante es compararnos nosotros año con año”.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, en el programa “En los Tiempos de la Radio”, destacó que la encuesta tiene cinco grandes elementos, uno es prevalencia delictiva en personas, la incidencia delictiva en términos de delitos, la percepción del desempeño de las autoridades, la percepción de inseguridad y la cifra negra.

“Hay muchos elementos que suben y hay otros que bajan, por ejemplo, el de prevalencia en personas se mantiene prácticamente igual, que es el conjunto de víctimas de delito, es decir, una persona que fue víctima al menos de un delito durante de año 2015, este 28 por ciento”.

Explicó que las encuestas de victimización lo que hacen es que presentan siempre la información del año inmediato anterior porque se tienen que hacer los cortes anualizados.

En cuanto a los delitos, indicó que en el 2013 se tuvieron 33.1 millones de delitos totales estimados; en el 2014 33.7 millones de delitos estimados y en el 2015 29.3 millones de delitos estimados.

Aclaró que la encuesta es diferente del registro administrativo, es decir, el registro administrativo es la denuncia que hacen las personas ante los Ministerios Públicos, lo que debería acabar en una averiguación previa o carpeta de investigación.

“Aquí estamos haciendo la estimación de los delitos que verdaderamente ocurrieron, eso quiere decir que es completamente distinta al registro de averiguaciones previas que se tienen”, dijo.

Precisó que la cifra negra es la diferencia entre los delitos que se registraron ante las autoridades contra los que realmente ocurrieron, “en la encuesta presentamos la evolución de los delitos que se estima verdaderamente ocurrieron en la población, después en la propia encuesta se determinan cuáles de esos delitos llevaron a una denuncia y por consecuencia una averiguación previa o simple y sencillamente no se denunciaron ni tuvieron averiguación previa, que fue en este caso el 93.7 por ciento de todos los delitos”.

Asimismo, mencionó que en el caso de la encuesta, que para eso son estas encuestas a nivel internacional, su importancia radica en que son los instrumentos más poderosos para hacer política pública porque dan la foto de la realidad y no solamente de aquello que se registra por denuncia.

lmm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button