México

Comparece ante Senado quinta terna de aspirantes a cargo de magistrada del Tribunal Electoral

Ante integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República comparecieron la quinta terna de candidatas a magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con un comunicado, Berenice García Huante señaló que de ser designada magistrada, actuará con independencia, imparcialidad y probidad, congruente con la misión de los criterios y dando certeza a los justiciables.

Asimismo, destacó en la Sala Superior hay pocas mujeres en los cargos de dirección, por lo que promoverá la perspectiva de género.

García Huante precisó que con un tribunal abierto se puede obligar a los magistrados a cumplir con principios e incluso planteó que éstos cumplan su 3de3. Agregó que se pueden regular los extras que se dan al salario de los magistrados; es decir, lo que no es necesario para el desempeño como juzgadores.

En su oportunidad, María del Pilar Parra Parra, aseguró que en caso de ser elegida continuara con la línea de conducta que le ha regido a lo largo de la vida y que actuará con imparcialidad y transparencia, a fin de conformar un tribunal de actuar congruente, recto y transparente que atienda con prontitud a quienes acudan en busca de justicia.

Destacó también el problema de la invisibilidad de las mujeres en el plano político, social e incluso familiar, lo que lleva a un desequilibrio para el pleno ejercicio de sus derechos, a pesar de la aparente igualdad en la ley, en el ejercicio de estos no es real ni efectivo.

Finalmente, Janine Madeline Otalora Malassis precisó que impartirá justicia escuchando a todos los actores políticos y resolviendo sus controversias con apego a la norma y con sentido común, consiente que la legitimidad de un juez se basa en la calidad de sus sentencias y que la justicia es el reflejo de sus jueces.

En su exposición, recalcó la necesidad de iniciar la creación de juicios en línea para agilizar el acceso de los ciudadanos a la justicia electoral, tratándose de juicios referentes a la credencial de elector, con lo que la justicia sería más expedita, sencilla y se reducirían los costos.

Además, propuso la creación de la figura del vocero del tribunal, quien se encargaría de comunicar los alcances de las sentencias y del mediador electoral, pues gran parte de los juicios ciudadanos corresponden a conflictos interpartidistas, por lo que se pueden resolver a través del diálogo y de la conciliación entre las partes, con el fin de evitar la judicialización.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button