México

Combate a la corrupción no es por oportunismo ni revanchismo político: Peña Nieto

Debemos construir entre todos la responsabilidad de actuar con absoluta transparencia en nuestro diario actuar y en la mayor rendición de cuentas “de aquello que ejercemos y de lo que actuamos en cada una de nuestras responsabilidades”, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la Semana Nacional de Transparencia 2016. Información pública para combatir la desigualdad, el titular del Ejecutivo federal, refirió que “si bien reconocemos retos, desafíos y tiempos complejos, y si bien reconocemos que el mundo hoy más que nunca enfrenta una volatilidad financiera, sin duda México no está aislado, no es ajeno y tiene impacto de lo que ocurre en el resto del mundo”.

Destacó que reconociendo esta problemática, y para no regatear que como país, se ha tenido en la consolidación de instituciones para seguir por el sendero de la institucionalidad.

“Es decir, más allá de personajes, más allá de liderazgos, más allá de los partidos políticos por definiciones propias que tengan, sino que sean las instituciones y no las personas las que nos permitan ir construyendo una nación que depare mayores oportunidades a su sociedad”.

En su mensaje, Peña Nieto dijo que lo que hoy convoca el INAI, es cómo en el ejercicio de esta transparencia, podemos combatir uno de los mayores lastres y uno de los mayores rezagos que tiene nuestro país, que es el de la desigualdad y el de la pobreza.

“Y a lo que nos está convocando hoy el INAI en esta Semana Nacional de la Transparencia, es hacer reflexión y aporte de cómo podemos incidir en el ejercicio del derecho a la información y a la transparencia, para hacer de esta información un referente para definir políticas públicas que puedan realmente combatir la desigualdad y la pobreza”.

Ante representantes de los distintos poderes del Estado mexicano así como de los partidos políticos y dirigentes sindicales, el mandatario mexicano les señaló que ahora están obligados a la transparencia y a rendir cuentas, como no lo estaban antes, “por lo que es significativa su presencia porque representan el gran compromiso que hay por parte del Estado mexicano, que realmente se avance en materia de transparencia”.

Reiteró que no se debe regatear en lo que se ha logrado avanzar en favor del Estado de Derecho, en favor de la consolidación de instituciones democráticas “que hoy están permitiendo que nuestro país esté avanzando en distintos espacios, frente a otras naciones”.

En ese sentido, destacó que la legislación en materia de transparencia que tiene hoy México, ocupa el primer lugar por los estándares más altos que se otorgan por la transparencia que tienen “cuando hace apenas un año estábamos en el lugar número nueve, esto significa un avance importante en materia de transparencia”.

Indicó que México ha venido construyendo instituciones para ser más competitivo y depararle mayor igualdad y bienestar a su sociedad para ser más transparente y combatir todo aquello que lastima y lacera la convivencia en nuestra sociedad.

“Hoy sin duda somos parte de una sociedad más informada, más exigente, que participa democráticamente, que sabe el sentido y valor de su opinión y que la puede externar y expresar en distintas plataformas, por lo que es hoy demanda al Estado mexicano a que pueda avanzar y se adecue y adapte a este cambio tan acelerado, rápido y vertiginoso que estamos experimentando.

“En ese sentido, en el Estado mexicano no nos hemos mantenido con los brazos cruzados, por el contrario, hemos sido promotores del cambio y la transformación de nuestro país y hoy estamos en este proceso de instrumentar las instituciones y los cambios legales que hemos hecho a nuestro marco legislativo”.

Reconoció que se enfrentan resistencias en distintos ámbitos, sin embargo, dijo estar convencido y orgulloso de que lo que se ha logrado en esta ruta de cambios y transformación, “sin duda va a significar para México un antes y un después.

“Y en materia de transparencia, sin duda hay un nuevo paradigma, hoy las entidades públicas y varios otros sujetos, están obligados a la rendición de cuentas. Necesitamos combatir la corrupción que hoy emerge como uno de los temas que lastiman a la sociedad”.

Apunto que en estos últimos tres años hay dos grandes pilares que se están desarrollando e impulsando y se están consolidando en lo que debe esperarse de ellos. “Uno es el Sistema Nacional de Transparencia y el otro es el Sistema Nacional Anticorrupción, que está en un periodo de implementación pero que permitirán establecer un nuevo paradigma, un nuevo patrón de comportamiento y exigencia a quienes están en el ámbito público y en el privado”.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN NO ES POR OPORTUNISMO NI REVANCHISMO POLÍTICO

Recalcó que este tema que tanto lacera que es el tema de la corrupción, está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos. “No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra, todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar”.

Dijo que el Estado mexicano tiene que ser parte de este gran esfuerzo porque si realmente se quiere avanzar en el combate de la corrupción, “tenemos que hacerlo no por razones de oportunismo político, de revanchismo político sino realmente porque estemos seria y genuinamente comprometidos en cambiar el modelo que rige el actuar de las instituciones del Estado mexicano, de los agentes políticos y de los agentes sociales”.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button