México

CNDH denuncia ejecución de seis personas en Guerrero. Con Ricardo Rocha

La Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció la ejecución en el 2012, de seis personas en Guerrero, tras haber sido sacadas de una fiesta, al parecer, por 20 militares.

Los hechos ocurrieron el 1 de septiembre del 2012 en la comunidad El Tule en la sierra del municipio de Tecpan de Galeana, en la costa grande de Guerrero, en donde se celebraba el cumpleaños número 17 de un joven.

Los presuntos militares llegaron a bordo de dos Hummer, sacaron de la fiesta a seis personas, entre ellas, cuatro jóvenes de 17 años, uno de 23, y otro más de 37 años, y se los llevaron a un llano de la comunidad El Guayabal, donde los fusilaron.

En ese momento, la Procuraduría de Justicia del Estado y las autoridades militares dijeron que se trató de un enfrentamiento, incluso dieron a conocer los calibres de las armas que les habrían sido quitadas a las presuntos agresores.

Sin embargo, ahora se sabe por la CNDH, que no hubo tal enfrentamiento y que las armas le fueron sembradas a las víctimas.

Cabe señalar que desde hace aproximadamente 20 años, esta zona es controlada por el grupo delictivo “Los Granados”, con asiento en el poblado de San Luis de la Loma, y quienes en un principio, estuvieron aliados con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y después, con los Beltrán Leyva.

Por tanto, al parecer cinco de los seis ejecutados se apellidaban Granados, por lo que todo pudo deberse a la disputa entre grupos rivales, entre La Familia Michoacana, Los Granados y el grupo de Rogaciano Alba.

Asimismo, en esta misma zona fueron desaparecidos los campesinos ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista en diciembre del 2011, hecho del que es acusado Salvador Granados, jefe de “Los Granados”.

Con información de Juan Angulo, director del periódico El Sur de Guerrero

amd

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button