México

Capa de nubosidad densa, cubre casi todo el territorio: SMN. Con José Cárdenas

Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que las lluvias continuarán esta noche y el día de mañana en la Ciudad de México, así como en el Estado de México, Puebla, Veracruz, Morelos y San Luis Potosí.

En su reporte para el espacio de José Cárdenas, indicó que prácticamente todo el territorio nacional se encuentra cubierto por una gran capa de nubosidad densa, debido a la combinación de varios fenómenos meteorológicos, pues por un lado se presenta una zona de baja presión inestable de núcleo caliente en el Golfo de México y por otro una amplia baja presión en el Pacífico, y a ello se le agrega una masa de aire frío que impulsa al Frente número dos en el interior de la República.

Detalló que en la Atmósfera superior tenemos un sistema de alta presión, que favorece que crezca la nubosidad hasta llegar a topes nubosos que superan los 10 kilómetros de altura, es decir, tenemos topes que superan los 60 grados centígrados y es por eso que la intensidad de la lluvia en las últimas horas ha sido bastante significativa.

Hernández Unzón señaló que el registro máximo de lluvias en la Ciudad de México fue de 54 litros por metro cuadrado, en la zona de Iztapalapa; en tanto que en Puebla fue de 250 litros por metro cuadrado en la parte de la Sierra, y de 206 en Hidalgo.

De igual forma, se tuvieron lluvias importantes en San Luis Potosí; Veracruz, Morelos y Estado de México, donde continuarán las lluvias por la noche y parte del día de mañana.

Asimismo, dijo, se tienen dos ciclones, por un lado, en el Pacífico, se mantiene la depresión tropical “Roslyn”, la cual está generando baja nubosidad hacia Baja California Sur. Además, se monitorea de cerca la tormenta tropical Matthew, en el Atlántico, porque va a internarse al Mar Caribe y todos los países del área están vigilantes de esta situación porque viene de una trayectoria muy al sur y es probable que se convierta en huracán intenso.

No obstante, dijo, los monitores no indican que vaya a tocar México, pero se continuará su monitoreo por un posible cambio de dirección.

acm

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button