México

Pide Osorio Chong a niñas denunciar abusos sexuales y cuidados para evitar embarazos

El gobierno federal trabaja para erradicar el embarazo en niñas y adolescentes, porque en México nacen diariamente mil bebes de madres de entre 10 y 19 años, es decir nacen 50 bebés por hora, muchos de ellos como resultado de una violación, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“No queremos que una niña tenga la responsabilidad de otra niña y nosotros no podemos ir casa por casa a tocar, ustedes son los que tienen que cuidarse y si abusan de ustedes, tienen que decirlo y si su mamá o su papá no les quieren hacer caso, tienen que repetirlo, tienen que buscar a un adulto que les haga caso para denunciar al que los está abusando, no se queden callados, calladas”, dijo ante jóvenes.

Al poner en marcha la tercera etapa de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y al conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, Osorio Chong resaltó la necesidad de prevenir que niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años se embaracen y para ello es importante que cuenten con información de lo que ello implica, porque se quiere evitar “que una niña cuide de otra niña”, subrayó.

El encargado de la política interna del país consideró que esta problemática no es propia de comunidades lejanas, sino que puede presentarse en cualquier parte del país y por ello se ha puesto en marcha la tercera fase de la estrategia que incluye una campaña de persuasión para que se denuncie cualquier abuso sexual.

En presencia de alumnos de la escuela secundaria Isidro Fabela Alfaro número 963 y de la Secundaria Técnica, Industrial y Comercial Número 56, y de la Universidad de Estudios Superiores de Ecatepec, así como de maestros, directivos y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el secretario de Gobernación indicó que cuando no se escuchan las experiencias de quienes han tenido embarazos a temprana edad, cuando se piensa que solo se trata de un juego, esto trae consecuencias como abandono de estudios.

En su oportunidad el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, destacó la trascendencia del programa de prevención del embarazo en niñas y adolescentes, porque con sus campañas informativas es posible que cada vez menos niñas y jóvenes se embaracen e interrumpan su desarrollo a futuro.

Sostuvo que en esta entidad se han entregado más de 40 millones de métodos anticonceptivos; se han ofrecido más de dos millones de consultas de atención y orientación a jóvenes y se han aplicado exámenes de tamizaje a más de 253 mil jóvenes para detectar el VIH, entre otras enfermedades.

Aseguró que no se trata de incentivar a tener actividad sexual a temprana edad, sino de educar y orientar sobre los métodos para evitar los embarazos no planificados.

En su mensaje, el secretario de Salud, José Narro Robles, informó que se ofrece atención integral y educación sexual y reproductiva en los mil 500 servicios exclusivos para adolescentes.

A los estudiantes de secundaria ahí reunidos les refrendó el compromiso del Gobierno de la República de avanzar en prevención del embarazo en niñas y adolescentes; en la garantía de sus derechos a la educación y el acceso a servicios de salud que incluyen orientación e información en materia de salud reproductiva.

Finalmente, los invitó a preocuparse por su salud, porque sin ella no se puede estudiar, divertirse o ser productivos.

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Ary Jokman, señaló que ese organismo internacional trabaja para asegurar que todo joven se desarrolle de forma plena y goce de los derechos que le corresponden como ciudadano.

Para poder asegurar eso, dijo, hay que prevenir el embarazo entre adolescentes. Resaltó el trabajo que el Gobierno de México realiza en favor de las niñas, niños y adolescentes a través de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo entre adolescentes.

Al hacer uso de la palabra en representación de madres adolescentes, Paola Noguez Iniesta, contó su historia de vida “un bebé no es un error, pero tuve que dejar los estudios para dedicarme a él”, dijo.

En su oportunidad, la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruíz, señaló que por primera vez se trabaja en visibilizar el abuso infantil, causa principal del embarazo en niñas y adolescentes.

Por ello, agregó, se pone en marcha la tercera etapa de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual, que contempla disminuir el embarazo en niñas de entre 15 y 19 años así como erradicarlo en las menores de 14 años de edad.

Agregó que la administración encabezada por Enrique Peña Nieto se preocupa por el proyecto de vida de una niña, un niño y un adolescente, ya que este comienza a temprana edad y se les tiene que brindar las herramientas para que tomen las mejores decisiones.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button