México

Seguridad se resolverá con trabajo conjunto entre México y EU: Jacobson. Con Loret de Mola

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que llega a México en un momento difícil para el país en materia de seguridad, pero en el ámbito económico las cosas están mejor, “hay crecimiento, hay reformas importantes que están por implementar y no se puede resolver esos problemas de seguridad si no trabajamos juntos”.

Entrevistada en el estudio de Carlos Loret de Mola, la diplomática estadounidense, expuso que esos problemas de seguridad son compartidos, son dos lados de la misma moneda.

Indicó que la prioridad en México es el Estado de derecho, “no sólo Estados Unidos está preocupado en eso, el mismo pueblo mexicano por lo que estamos apoyando al gobierno mexicano, a la sociedad civil que está trabajando en transparencia, anticorrupción, derechos humanos, eso es parte del Estado de derecho”.

Al cuestionarla si considera que México sea un Estado fallido, respondió, “la gente que habla de eso no son del gobierno… las palabras del presidente Obama durante la visita del presidente Peña Nieto, él habló muy claro sobre una relación importante que tiene beneficios a ambos lados de la frontera, muy importante continuar, profundizar y trabajar juntos en contra de los retos”.

VE A EPN COMO EL PRESIDENTE DE LAS REFORMAS

Resaltó que se ve a Peña Nieto, “como el Presidente de las reformas, el Presidente que es un socio, el Presidente que es un líder en la Cumbre de América del Norte, y las cosas que enfrenta, y problemas como la Casa Blanca, eso son para los mexicanos juzgar y nosotros tenemos una relación fructífera, pero eso no quiere decir que ninguno de los líderes son perfectos, hay problemas que tienen que resolver cada uno en su país”.

La embajadora resaltó que el presidente Obama ha rechazado que México sea un problema para su país, “estamos trabajando juntos en muchas áreas y esa relación es importante y benéfica para ambos pueblos”.

Dijo que ella no puede decir qué debe hacer México ante las declaraciones del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, “es para los mexicanos decidir, y ellos tienen una estrategia que ellos están implementando con visitas, con hechos y yo como embajadora aquí, voy hacer lo máximo posible para asegurar que toda la gente sepa la verdad y la importancia de esa relación”.

Sobre si votará por la candidata demócrata, Hillary Clinton, Roberta Jacobson expresó: “yo no voy a decir, como diplomática no voy a entrar en esa política, claro que yo trabajé por ella como parte de la administración en ese entonces”.

Al decir que mantiene buena relación con Clinton, recordó que en Cartagena, en su cumpleaños, estuvo bailando con la ahora candidata demócrata y recordó que durante muchos años fue bailarina hasta que se rompió dos vértebras, por lo que tuvo que usar corset por dos años, “por eso fue muy interesante cuando fui a la Casa Azul y vi todas las cosas que usaba Frida Kahlo, uno de esos me pareció muy parecido al que yo usé”.

Dijo que aquí en México ya bailó, durante la fiesta del 4 de julio, “bailamos salsa y un poco de samba y cumbia”.

SIGUE PROCESO DE EXTRADICIÓN DE “EL CHAPO”

Al tocar el tema de la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, dijo que el procedimiento es legal, el gobierno y la procuradora General de la República, Arely Gómez, han dicho que están comprometidos en llevar ese proceso y ese tiene que continuar “y se espera que sea pronto”.

Sobre Rafael Caro Quintero, expresó que es importante para Estados Unidos porque está ligado, vinculado al crimen del agente de la DEA Enrique Camarena, “fue difícil para nosotros cuando fue liberado pero también fue difícil para el gobierno de México y estamos trabajando juntos, apoyando el esfuerzo mexicano para encontrarlo de nuevo”.

Resaltó que el personal que trabaja en México está muy cerca de la policía mexicana, de las Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México, y cuando una persona de esas corporaciones es asesinada por los carteles, el personal estadounidense lo siente porque convive con ellos, y eso los hace más fuerte para combatir al crimen organizado, asimismo comentó que sí le tiene confianza al gobierno de Enrique Peña Nieto.

SIN INFORMES DE PRESENCIA DE ISIS EN MÉXICO

Sobre la presencia de integrantes del Estado Islámico en México, comentó que no tienen información de inteligencia, “pero siempre hay el temor de que usen la frontera, a mí me parece inteligente tener ese temor porque eso significa que vamos a monitorear y tener vigilancia… pero tenemos que estar vigilantes y listos para cualquier tipo de amenaza y es por eso que estamos trabajando juntos con los mexicanos para asegurar que la frontera sea segura”.

Dijo que no se puede cambiar la realidad de la frontera entre México y Estados Unidos, “estamos tan interconectados por el comercio, circulan 1.6 mil millones de dólares por día, millones de personas cruzan la frontera”.

Sobre el caso Ayotzinapa, la embajadora Roberta Jacobson, mencionó que esta situación sí le preocupa a Estados Unidos pero se ve que las autoridades mexicanas siguen investigando, hay participación de expertos quienes tienen un nuevo acuerdo con el gobierno de México, y eso es importante que continué.

Al hablar de los programas que ofrece Estados Unidos a estudiantes mexicanos, dijo que se impulsa uno denominado´Jóvenes en acción´ que es para estudiantes de secundaria, en el que van por tres semanas vivir con familias estadounidenses, con la idea de mejorar su inglés.

La diplomática señaló que en México, la embajada norteamericana impulsa otros programas, uno para impartir inglés y otros de alto nivel, agregó que se busca aumentar el número de jóvenes de Estados Unidos que vengan a México y viceversa por lo que se están conectando escuelas estadounidenses con mexicanas para abrir intercambios, especialmente para jóvenes de universidades y politécnicos.

ME ENCANTA MÉXICO

Asimismo, comentó que le ha representado una gran satisfacción haber sido nombrada embajadora en México porque considera que es un país importante, “es realmente para mí un ascenso, es un sueño”.

Dijo que le encanta México, y no la ha decepcionado, por el contrario le agrada el recibimiento que ha tenido, “la gente me recibe muy bien, con una generosidad en la calle”.

Mencionó que ya visitó la churrería “El Moro”, en el centro de la Ciudad de México, lugar que le agradó y ahora piensa llevar a sus niños cuando estén en México.

Por último, dijo que en próximos días visitará todos los consulados entre ellos los de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Mérida, Guadalajara y Monterrey.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close