México

Existe opacidad en información sobre sueldos de diputados: Imco. Con Primitivo Olvera

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentó el Informe Legislativo 2016, un poder pocas veces expuesto al escrutinio público y pocas veces llamados a rendir cuentas, aseguró el coordinador de Finanzas Públicas del Instituto, Manuel Guadarrama.

En entrevista con Primitivo Olvera, señaló que los legisladores tienen la función de representar los intereses de la ciudadanía, juicios políticos, realizar leyes, aprobar y modificar reformas, sin embargo el 17 por ciento de la población no se siente representado.

Destacó que el Informe Legislativo del Imco arrojó que los 31 Congresos de los estados, más la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, equivale al presupuesto del estado de Baja California Sur, o el presupuesto de más de 700 municipios, es decir 13 mil millones de pesos.

Manuel Guadarrama apuntó “encontramos que la Asamblea Legislativa, con 66 diputados, en un presupuesto por diputado, tenemos que a cada diputado le corresponderían aproximadamente, cerca de 24, casi 25 millones de pesos, mientras que en el extremo poblano encontramos a un diputado con cerca de 3.5 millones de pesos”.

Apuntó que el Imco encontró en el Congreso de Tlaxcala, mientras que en Congresos de Guanajuato o Chihuahua ganan más de 200 mil”.

Respecto a aguinaldos señaló que un mexicano promedio gana 15 días de salario, mientras que un diputado en San Luis Potosí, recibe 90 días, es decir 360 mil pesos.

“Con esta primera versión del Informe Legislativo encontramos que podemos darnos una idea de qué están haciendo, cómo están trabajando nuestros diputados locales, por ejemplo encontramos la duración de los periodos extraordinarios de los diputados, igualmente el número de sesiones del Pleno”.

Respecto a la distribución del gasto general de los congresos estatales señaló “el 60 por ciento se está yendo al pago de los servicios, es decir a los sueldos y salarios, otro 25 por ciento al mantenimiento de las oficinas, un 12 por ciento que nos termina de quedar muy claro, sobre subsidios y ayudas, en primera no tendríamos que tener este tipo de conceptos, porque no es una función propia de los legisladores”.

Finalmente, Manuel Guadarrama detalló que la base de datos está disponible en la página oficial del Imco.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button