AudioMéxico

Creación de 2 millones de empleos, una cifra histórica: Arriola. Con Maru Rojas

La creación de dos millones 31 mil empleos, con igual número de afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tres años y siete meses, no se había dado nunca en la historia de la que se tiene registro, esa masa laboral cuadruplica los empleos generados en el mismo periodo de la administración anterior, señaló Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto.

En entrevista con Maru Rojas destacó que “los empleos logrados son de calidad, 500 mil empleos de los dos millones son empleos de arriba de seis salarios mínimos, estamos hablando de arriba de 10 mil pesos y el empleo de arriba de 20 salarios mínimos, creció 22 por ciento, también vemos que el 41 por ciento de los empleos fueron para mujeres y el 36 por ciento de estos empleos fueron para jóvenes de 20 a 30 años”.

Indicó que a la creación de empleos subyace un marco macroeconómico en el manejo de las finanzas públicas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “vemos datos muy cercanos a las reformas estructurales, al aterrizaje de inversión interna, al aterrizaje de inversión extranjera”.

Agregó que el gobierno de la República ha implementado programas para la formalidad, como los creados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el IMSS, “nosotros llevamos ya el 72 por ciento de nuestros trámites digitalizados, esto quiere decir que hemos realizado ahorros en costos de transacción de más de dos mil 500 millones de pesos en tres años”.

Arriola Peñalosa señaló que en todo el país se observa una dinámica de crecimiento “casi pareja, con cuatro o cinco estados que están creciendo dos dígitos en empleo, vemos también que se afecta un poquito el promedio a la baja porque hay tres estados que han decrecido por la contracción de la factura petrolera, pero que al final la tasa anualizada de crecimiento es de 3.7 por ciento, como lo señaló el presidente”.

Destacó que el Instituto cuenta con un patrimonio propio, “el único ingreso del IMSS son las cuotas obrero-patronales, y las cuotas a partir del 2013 se ha incrementado 26 por ciento, como nunca antes”.

Reconoció que José Antonio González Anaya, exdirector del IMSS “tomo al Instituto quebrado, y le redujo 60 por ciento el déficit, de manera tal que con estos ingresos estamos llegando a casi 250 mil millones de pesos netos de ingreso y esto es más o menos el 10 por ciento de nuestro presupuesto”.

Arriola Peñalosa indicó que estos incrementos han permitido cubrir los ritmos de gasto, por el pago de pensiones, que crece 10 por ciento anual, además del incremento en el costo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión y diabetes.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button