AudioMéxico

Durante encuentro con padres de normalistas hoy avanzamos un pedazo más: Campa. Con José Cárdenas

Durante la reunión de este viernes con familiares y representantes de los normalistas de Ayotzinapa, con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, se avanzó “un pedazo más para tratar de llegar ante la Comisión (Interamericana de los Derechos Humanos) con un planteamiento común.”

Así lo señaló el subsecretario en relación a las medidas cautelares realizadas por la CIDH, respecto a la búsqueda, atención a estudiantes y víctimas e investigación de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, el subsecretario se refirió a la situación que prevalece entre los familiares de normalistas y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. “La realidad es que en la reunión con la canciller, después de un avance importante en los acuerdos, el abogado de uno de los normalistas comentó que había algunas diferencias de matiz.”

Campa Cifrían dijo que, como lo comentara Vidulfo Rosales, uno de los abogados, “hay ciertamente algunos detalles, matices, que tenemos que conciliar. Ha habido un esfuerzo muy importante para facilitar este proceso de negociación y que lleguemos a los acuerdos finales.”

Aseveró que es momento de “reivindicar los avances y en el caso del mecanismo hay avances muy importantes. Hoy, por ejemplo, acordamos algo que propuso la canciller en la reunión de hace un par de días que es solicitar a la Comisión Interamericana que nos reciba a los representantes de los normalistas y del gobierno para terminar ahí de afinar las cosas.”

Roberto Campa apuntó que al gobierno de la República “le importa mucho” echar a andar el mecanismo establecido por la CIDH.

Cabe señalar que este día el funcionario federal encabezó la reunión en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

REUNIÓN NOCHIXTLÁN

El subsecretario de la Segob también reconoció que el encuentro sostenido ayer con los familiares de las víctimas del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, no fue fácil.

Mencionó que los tres temas centrales abordados fue, primero, el vinculado a la investigación; en segundo lugar, las atenciones a las víctimas; y, tercero, un conjunto de acciones de peticiones formuladas ante el secretario de Gobernación, como la modernización de una clínica.

Anunció que habrá de instalarse una mesa en la que participarán víctimas, sobre todo, para tener comunicación con el Ministerio Público pero también para facilitar las tareas de investigación por ser una zona compleja.

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button