México

México Evalúa presenta documento para medir la calidad de la justicia penal

El Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa, presentó este miércoles el documento “Justicia a la medida: siete indicadores sobre la calidad de la Justicia Penal en México”.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que a través de este documento se plantea una forma de evaluar la calidad del sistema de justicia penal en el país, desde el punto de vista de sus usuarios; tanto víctimas como imputados.

Informa en comunicado que lograr una justicia de calidad es anhelo de todos los mexicanos y la reciente implementación de la reforma al sistema de justicia penal es un reflejo de este deseo compartido.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer para que México cuente con un sistema de justicia penal eficaz y respetuoso de los derechos humanos. Ello se debe, en parte, a la falta de evaluación de la calidad del servicio que éste brinda a los ciudadanos, se destacó.

El objetivo de los indicadores de Justicia a la medida es atribuirle al sistema de justicia penal la responsabilidad de proteger los derechos de los individuos y otorgar a los ciudadanos la última palabra en torno a si el Estado cumple o no con dicho propósito.

A partir de ellos, se puede generar la evidencia necesaria para diseñar mejores políticas públicas encaminadas a elevar el desempeño de las instituciones y actores involucrados en la procuración e impartición de justicia en nuestro país.

Los indicadores propuestos por México Evalúa para analizar la calidad de la justicia penal en el país son los siguientes:

Confianza ciudadana en las instituciones de justicia.

Tasa de homicidios.

Niveles de denuncia.

Trato satisfactorio a víctimas al momento de denunciar un delito ante el Ministerio Público.

Presunción de inocencia.

Proceso penal justo.

Cárcel digna y segura.

Se abunda en el comunicado que medir la calidad de la justicia es indispensable para evaluar los logros alcanzados a partir de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública de 2008, así como el cumplimiento oportuno del objetivo de paz y justicia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Es por ello que, utilizando estos indicadores, México Evalúa dará seguimiento anual al desempeño y la evolución del sistema de justicia penal en el país.

En este mismo sentido, la organización hace un llamado a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), de la Secretaría de Gobernación, para que incluya los indicadores propuestos en su evaluación de la justicia penal en México, con el fin de dar prioridad a la perspectiva ciudadana.

Durante la presentación del estudio, Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, afirmó que “contar con un sistema de justicia penal de calidad es pieza fundamental en la construcción de un país de paz, seguridad y justicia”.

Señaló también que elevar la calidad del sistema de justicia penal es un compromiso que nos atañe a todos, por lo que aprovechó la oportunidad para reafirmar el compromiso de la sociedad civil con la creación de un sistema más justo y más transparente.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close