score
México

No fue revancha ni ocurrencia incluir a empresarios: Escudero. Con Óscar M Beteta

Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, aseguró que no existe ninguna revancha contra nadie, “eso es absurdo, si algo hay que decir de los empresarios y de los trabajadores, es que los trabajadores de este país y los empresarios es el motor, es la pieza más importante para que estas cosas sucedan, sucedan bien y para que este país salga adelante”.

Y es que de acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades, cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la Federación y entidades federativas deberá presentar declaraciones.

Respecto a lo que se aprobó en la ley, apuntó, que no es para todos los empresarios del país, “es para los empresarios que son contratistas del gobierno, que están recibiendo cientos y miles de millones del gobierno. Y qué lo que se pensó en el Senado y qué es lo que se propuso en la tribuna, que después de haber votado y de estar estado discutiendo un sistema de combate a la corrupción integral, presidido por ciudadanos, había una pieza del eslabón que no estaba ahí”.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, en el programa “En los Tiempos de la Radio”, señaló que se estaba hablando en todos los términos, en todos los debates, de quien era el corrupto y no se hablaba del corruptor, “se estaba hablando del servidor público que pedía y no se estaba hablando de los empresarios que daban, es decir, el fenómeno de la corrupción siempre va en dos vías, del empresario y del servidor público”.

Aunque dijo, la mayoría de servidores públicos de este país son honestos y los empresarios también, pero el sistema lo que va a combatir y lo que va a atacar, son aquellos que no lo son.

Escudero agregó que “me parece que las reservas que presentó un senador independiente por la noche junto con senadores del PAN me parece que hacen sentido, me parece que deben de estar dentro del sistema, es un sistema de combate a la corrupción fuerte, es un sistema de combate a la corrupción que ha apostado a dos cosas, a empoderar a los ciudadanos y a fortalecer a las instituciones, a mí me parece que tiene mucho sentido lo que se ha votado en el Senado.

“Yo con respecto, lo digo, a mis compañeros al senador independiente y a los senadores del PAN que presentaron estas reservas que no son ocurrencias, están preocupados por lo que sucede en el país, hay una preocupación legítima en el Senado de la República por tener un sistema de combate a la corrupción fuerte y potente”.

Finalmente, sostuvo que sí se va a castigar a quienes falseen información en su patrimonio, “lo que va a hacer el Comité Ciudadano son los formatos de cómo acomodar la información para que se cargue en un sistema, los castigos, las penas, están en las leyes, está en el Código Penal que hemos votado el día de ayer y en otros ordenamientos administrativos”.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button