México

Anuncian norma de verificación vehicular, vigente a partir del 1 de julio

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano dio a conocer los límites de emisión de contaminantes para vehículos que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala y confirmó que se levanta el “Hoy No Circula Parejo” a partir del próximo 30 de junio.

Así, las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de julio próximo y consisten en que los automóviles modelo 2016 o posteriores quedarán fuera de la verificación hasta cuatro años después de su adquisición; excepto quienes presten servicio público, federal o local, así como servicio privado regulado.

La norma se aplicará para todos los vehículos de más de 400 kilogramos; hasta los que prestan servicios de transporte local y foráneo, público y privado; pero no se aplicará para motocicletas, tractores agrícolas y maquinaria de la construcción y minería. Así como cualquier vehículo de menos de 400 kilos.

Se verificarán los vehículos de 2006 o posteriores, con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB). Si no se cuenta con el Sistema de Diagnóstico a Bordo, se hará por medio de una prueba dinámica.

La verificación del Método de Prueba Dinámica se aplicarán a vehículos 2005 o anteriores de mas de 400 kilos con combustible distinto a diésel.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, entre otros funcionarios señaló que las normas se aplicarán en todos los Centros de Verificación o Unidades de Verificación Vehicular en las entidades de la Megalópolis: Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Las entidades integrantes de la Megalópolis definirán los lineamientos específicos de circulación de los vehículos en los programas de Verificación Vehicular Obligatoria.

Las autoridades locales deberán de informar cuándo iniciará el uso del SDB en verificaciones, antes del 14 de julio, cuyo plazo no deberá ser más de 60 días naturales.

“Quiero confirmar que la restricción a la circulación adoptada como una medida emergente para enfrentar la temporada del estiaje, que conocemos como Hoy No Circula parejo, será levantado tal y como se anunció en su implementación, el próximo 30 de junio”, reiteró,

Refirió que el sistema de verificación será vigente por los próximos seis meses a partir del 1 de julio a los estados de la Megalópolis, con posibilidad de prórroga para los próximos seis meses.

Una vez terminado este plazo, se convertiría en norma federal, por lo que todos los estados que tengan sistemas de verificación vigentes deberán aplicarla.

“Posteriormente será un norma oficial mexicana, que aplicará no solamente a la Megalópolis sino a todos los estados que cuenten con un programa de verificación vehicular obligatorio”.

Pacchiano Alemán destacó que estas medidas “pretenden poder mejorar en el corto, mediano y largo plazo la calidad del aire que respiramos”, por lo que ha revisado por científicos, cámaras, gobiernos e industria automotriz.

En su oportunidad, los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dieron la bienvenida a la iniciativa y a la colaboración del gobierno federal para encontrar soluciones que combatan este problema de la megalópolis.

Indicaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para hacer muy estrictos en aplicar con rigor la norma a quienes operan los verificentros.

Coincidieron en que todos están en condiciones de cumplir con la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular a partir del 1 de julio.

En el caso de la Ciudad de México, Mancera Espinosa aseguró que los verificentros de esta urbe cuentan con el software actualizado para comenzar las revisiones bajo los nuevos protocolos anunciados.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close