AudioMéxico

Probable que PRD impugne Tlaxcala, Aguascalientes y Oaxaca: Basave. Con Óscar M Beteta

El líder del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave, quien hizo alianzas electorales con el PAN en estados como Durango, Quintana Roo y Veracruz, en donde de acuerdo con los resultados preliminares habría ganado, dijo que está contento con los triunfos porque las alianzas funcionaron y lograron quitar al PRI de esos gobiernos para construir mejores.

Aseguró que las alianzas no eran nada más para ganar, sino ganar para construir mejores gobiernos para la gente y confió en ganar además Tlaxcala y Oaxaca, en este último estado, dijo es probable que acudan ante los tribunales para impugnar la elección.

“Es probable que sí, yo creo que muchas elecciones se van a ir a tribunales porque algunas van a acabar con distancias cortas, con ventajas estrechas y se van a judicializar, es probable que así sea. Pero en general creo que para un partido que hace siete meses atravesaba la peor crisis de su historia, el hecho de que hoy haya ganado en alianza y en el caso de Tlaxcala sin alianza, no es poca cosa”, precisó.

Indicó que la mayor sorpresa para él es Chihuahua, en donde habría ganado el panista Javier Corral, de quien se dijo amigo por estar muy cerca de sus ideas. “Pero desde luego la gran sorpresa es que el PRI se quedó con cinco o menos gubernaturas de las 12 que estaban en juego, cuando su presidente nacional había pronosticado que iba a ganar nueve, es decir el gran perdedor de las elecciones es el PRI”.

Opinó que esta reacción del electorado es que la gente está enojada, hay un mal humor social debido al gobierno, la gente está enojada por muchas razones o nada más por eso, pero el rostro más visible del “establishment” es el gobierno federal y eso es lo que están cobrando en las urnas.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, precisó que es muy probable que impugnen las elecciones en Oaxaca, Aguascalientes y Tlaxcala, y aunque es prematuro, se prevén distancias muy estrechas.

Finalmente dijo que una de las enseñanzas que le deja este proceso electoral es que a la gente no le gustan las guerras sucias y eso es lo que debe cambiar en los próximos procesos.

Y con miras a la elección presidencial vislumbró tres posibles escenarios para su partido, entre ellos una alianza con el PAN, pero también una de amplio espectro con otros partidos de izquierda, aunque admitió que existen grupos al interior que se opondrían, por lo que es muy temprano para vislumbrarlo.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button