score
AudioMéxico

Nuevo Sistema de Justicia Penal, listo al 100%: Fromow. Con Óscar M Beteta

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entrará en vigor en todo el país a partir del 18 de junio, pero por el rezago de las autoridades estatales, México tardará once años para que pueda funcionar eficaz y adecuadamente, de acuerdo al Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (Cidac), se comentó en el programa “En los tiempos de la Radio”.

Al respecto, María de los Ángeles Fromow Rangel, destacó que de acuerdo con los expertos, esto fue un primer acercamiento a un análisis de lo que ellos consideraban que podría ser.

La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, abundó que “hay perspectivas muy distintas y hay que ser muy claros, el Sistema, va a estar operando el 18 de junio al cien por ciento en todo el país.

“Esto significa que se van a sentir los beneficios del Sistema, se van a acceder a todos los mecanismos que establece la ley y ¿a qué se refiere cuando son perfectibles?; bueno, como todas las leyes, tienen un periodo de prueba, un periodo de que se van perfeccionando se van adecuando en la práctica”, indicó en entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio”.

Destacó que en la realidad, todos los beneficios, todos los aspectos positivos que tiene el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio así como toda la mecánica y estructura de operación; “va a estar en marcha el próximo 18 de junio de este año”.

Fromow Rangel, precisó en la entrevista con Óscar Mario Beteta, que los policías están siendo capacitados dentro de un programa estratégico que se determinó el año pasado y concluye el día 31 de mayo.

Abundó que se les están dando los conocimientos esenciales básicos e indispensables “para que sepan qué hacer, cómo hacerlo; cómo proceder al reportar un hecho delictivo, cómo actuar ante la autoridad jurisdiccional y las consideraciones que deben tomar para la atención a las víctimas, es un trabajo intenso de todas las corporaciones policiacas”.

Indicó que por otra parte “esto de que no va a estar el debido proceso, eso tampoco es así, se han preparado por varios años y lógicamente se dice que no va a estar perfecto pero es como todo lo que empieza, tiene elementos que se tienen que ir ajustando en la práctica y eso es lo que va a suceder”.

Recalcó que hay una gran garantía de que existe un control jurisdiccional desde el inicio, para evitar que se declare al final que hubo una detención ilegal y que no hay justicia.

“Lo importante y es lo que persigue nuestra Constitución, es cuidar los derechos humanos, cuidar el derecho de las víctimas con la reparación del daño y que el Sistema funcione y va a funcionar desde el 18 de junio en todo el país, pero lo importante es saber que todos somos observadores y podamos señalar las cosas que no estén funcionando adecuadamente”.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button