AudioMéxico

Tercer peritaje tomó por buenas declaraciones sobre Cocula: expediente Iguala. Con Ciro Gómez Leyva

Dándole seguimiento al caso de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a través del expediente cuya copia en su totalidad obtuvo el equipo del programa “Ciro Gómez Leyva por la Mañana”, en la tercera parte, se da cuenta del peritaje que causó el rompimiento ola discrepancia entre la Procuraduría General de la República y el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI).

Se informó en el programa con Ciro Gómez Leyva que el tercer peritaje llamado “Tercer peritaje de fuego”, que contiene unas conclusiones que no se conocían y que señala tres respuestas a los objetivos del peritaje.

La primera señala que “Existe evidencia física observable en el basurero de Cocula de que por lo menos varios incendios (al menos cinco) ocurrieron en dicho basurero. Esto se hizo evidente mediante las manchas oscuras y/o carbonizadas encontradas en el terreno en la parte baja del basurero”.

Añade la respuesta uno del peritaje que una de las áreas incendiadas en cuanto a extensión física considerablemente mayor que otras y contenía la mayor parte de residuos de incendios de restos humanos y otras evidencias físicas.

Se destacó que la respuesta número dos es importante porque señala que se identificó el basurero de Cocula como el sitio donde los acusados que pertenecen a un cártel local de drogas quemaron los cuerpos.

Y abunda que los peritos de la PGR y el equipo argentino procesaron este sitio después de que los acusados lo identificaran. Las declaraciones hechas por los acusados describen una pira provisional donde probablemente pudieron colocar la cantidad de estudiantes desaparecidos, a pesar de que las declaraciones pueden variar en tiempos y/o acciones realizadas durante el fuego controlado.

En ese sentido, destaca que no hay contradicciones y/o variaciones que indiquen que las declaraciones se fabricaron y/o de que los acusados se confabularon para rendir declaraciones falsas a las autoridades.

El peritaje concluye con el tercer punto señalando que “podemos tener la hipótesis que de acuerdo a las condiciones, la cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para la quema masiva de 43 cuerpos, como se señaló en las declaraciones, pero únicamente una prueba puede confirmar o desacreditar cualquier hipótesis desarrollada de las declaraciones”.

Concluye señalando que los factores aun desconocidos son qué condiciones de incendios serían necesarias para lograr la destrucción de un total de 43 cuerpos en un periodo de 16 horas.

Con información de Jonathan Pardiñas

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close