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México

Veracruzanas lanzan sazonador en tiendas con apoyo de alumnas

Lomas Verdes, Méx.- Gracias al apoyo de estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Lomas Verdes, un grupo de mujeres de la comunidad El Carrizal, en Papantla, Veracruz, colocaron un sazonador en una cadena de tiendas.

Las alumnas Ana Karen Medina y Luisa Fernanda Piña, así como Carmen Angélica Cifuentes, profesora de la UVM, apoyan a las mujeres veracruzanas a profesionalizar la etiqueta que involucra los requisitos que solicita cualquier tienda de autoservicio.

De esta manera, la marca Chiltepetl entró a la venta en 10 establecimientos del Estado de México y Zona Metropolitana, debido a que ya cuenta con código de barras, logo de Hecho en México, tabla nutrimental y fecha de caducidad, entre otros.

El avance del producto, hecho con base en aceite de oliva, cacahuate, ajo, almendra y chile chiltepín, es ya considerable por el apoyo de a las estudiantes.

El proyecto es apoyado por Enactus UVM Campus Lomas Verdes, que es una organización sin fines de lucro a nivel mundial, conformada por estudiantes de licenciatura que buscan cambiar para bien factores sociales, ambientales y económicos.

“Sabemos que hay productos que no se venden y los terminan sacando de las tiendas de autoservicio, por eso queremos hacer de Chiltepetl un artículo de éxito, el sazonador es de la comunidad de El Carrizal y es artesanal.

“El sazonador se envasa en frascos de 250 gramos, es muy versátil, es picoso, en una escala que mide el picor a nivel mundial, el chiltepín se encuentra en el número 10, por eso lo hicimos con el fin que se utilice en la elaboración de platillos porque es muy picoso y esto juega a nuestro favor en cuanto al paladar de nuestros clientes”, dijo Luisa Fernanda Piña.

Cuando inició el proyecto, eran cinco mujeres de El Carrizal las que se encargaban de elaborar el sazonador. Ahora el grupo de mujeres es de 18, cinco de ellas son muy jóvenes y proyectan continuar con sus estudios universitarios porque el proyecto va progresando.

El chile chiltepín se cosecha en la comunidad de El Carrizal, es silvestre y sólo se da una vez al año; los campesinos llegan a vender el kilo a 120 pesos.

“En la zona metropolitana hicimos un estudio de mercado y encontramos que el chile chiltepín se vende desde 600 hasta mil 100 pesos el kilo, es muy grande la diferencia de costo del producto de un lugar a otro”, indicaron las alumnas de UVM.

Ana Karen y Luisa Fernanda agregaron que en cuanto a las ganancias que genera el sazonador, aparte de los sueldos que ya están establecidos y de la reinversión de su propia empresa Chiltepetl, se busca el bien de toda la comunidad de El Carrizal.

Notimex



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