score
AudioMéxico

PRI quiso dejar morir el tema del Sistema Nacional Anticorrupción: senadora. Con Primitivo Olvera

La senadora panista Laura Rojas afirmó que no se puede combatir ni dar respuesta a la corrupción con una ilegalidad, ni anteponiendo los intereses electorales de los partidos políticos sobre la agenda legislativa.

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores propusiera un periodo extraordinario de sesiones después de las elecciones del 5 de julio, para discutir las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, la legisladora panista comentó que “no podemos llamar a un periodo extraordinario en julio, sobre lo que establece la Constitución que indica que el plazo para este tema es el 28 de mayo, entonces eso sería una ilegalidad”.

En entrevista para el espacio de Fórmula Noticias de Fin de Semana con Primitivo Olvera aclaró que “no se votó ninguna de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, ni si siquiera se discutieron ninguna de las siete leyes, y ese fue el principal problema al que nos enfrentamos en el último mes del periodo ordinario de sesiones”.

Destacó que lo primero que se acordó entre los coordinadores de los grupos parlamentarios fueron las mesas de trabajo. “La verdad hay que decirlo, esos métodos resultaron ineficaces, porque era mucha gente la que hablaba sobre un artículo, y nos llevábamos dos horas en un sólo artículo, y no avanzábamos”.

Apuntó que no sólo el método no fue el más eficiente “sino que el PRI, durante todo el periodo, no puso sus redacciones de propuesta en la mesa, sino hasta el día jueves en la mañana, cuando era imposible llegar a un acuerdo (…), el PAN presentó sus iniciativas hace ocho meses, nuestras propuestas de redacción hace dos semanas y ellos no, entonces se levantaron de la mesa, estuvimos una semana esperando que regresaran y al final único que hicieron fue publicar en Internet sus redacciones”.

Afirmó que aunque en lo general están de acuerdo con los contenidos que proponen, porque “recogen varias de nuestras ideas originales y de la sociedad civil, sólo pusieron en la mesa redacciones sobre cinco de las siete leyes (…) El cascaron en lo general ya está, pero faltan dos más, que es la Reforma a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y el Código Penal”.

En ese sentido, indicó que “propusimos sentarnos a trabajar y sacarlo de aquí al sábado y nunca llegaron, el último día de periodo ordinario de sesión pudo haber sido hoy y no quisieron, quisieron dejar morir el tema, que se cerrara el periodo ordinario de sesiones, y el senador Gamboa salió a proponer que hubiera periodo ordinario después del 5 de julio”.

Concluyó que “no podemos llamar a un periodo ordinario en julio sobre lo que establece la Constitución, no hay razón, por qué anteponer los intereses electorales de los partidos, la agenda electoral de los partidos, sobre la agenda legislativa”.

acm



Artículos Relacionados

Video

PRI quiso dejar morir el tema del Sistema Nacional Anticorrupción: senadora. Con Primitivo Olvera

La senadora panista Laura Rojas afirma que propusieron al PRI “trabajar y sacarlo de aquí al sábado y nunca llegaron, el último día de periodo ordinario de sesión pudo haber sido hoy y no quisieron, quisieron dejar morir el tema, que se cerrara el periodo ordinario de sesiones, y el senador Gamboa salió a proponer que hubiera periodo extraordinario después del 5 de julio”.



Artículos Relacionados

Back to top button