score
México

Hoy concluyen trabajos del GIEI en caso Ayotzinapa. Con Manuel Feregrino

Después de haber permanecido por espacio de año y meses en nuestro país, este sábado 30 de abril concluyeron los trabajos de investigación sobre el caso Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Los expertos concluyeron que no había evidencias suficientes para asegurar que en el basurero de Cocula, Guerrero, fueron asesinados e incinerados los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Las conclusiones a las que llegaron fueron prácticamente las mismas que se habían presentado hace siete meses, de que en el Río San Juan no existió incineración de los cuerpos de los normalistas.

Luego de presentar su informe final sobre este caso, los expertos aseguraron que las autoridades no han seguido líneas de investigación claves, se han manipulado evidencias, distribuido o rechazado diligencias, protegido a oficiales que habrían participado en la desaparición, y torturado a presuntos sospechosos para obtener confesiones que respaldan la versión gubernamental.

Señalaron también que el sistema de justicia mexicano sólo investiga y castiga a los autores materiales del delito, más es omiso con los intelectuales.

Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Francisco Cox Vial, y Claudia Paz también presentaron el video original y las fotografías en las cuales se observa al titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, realizando una diligencia en el Río San Juan el 28 de octubre de 2014, misma que no fue incluida en el expediente del caso Ayotzinapa.

Por estos hechos, la Visitaduría General de la PGR ya investiga a los funcionarios que participaron.

Los expertos que pertenecen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estimaron que la Procuraduría General de la República debe seguir las recomendaciones que incluye el documento para así mejorar la investigación del paradero de los 43 estudiantes.

Asimismo, recomendaron dar seguimiento a la indagatoria y realizarse entrevistas a los elementos de corporaciones policiacas de los policías de Huitzuco y a los policías federales.

De acuerdo con un reporte para el programa Fórmula de Fin de Semana, esta semana los padres de los normalistas se despidieron del GIEI, quienes se comprometieron a apoyarlos en su lucha hasta dar con el paradero de sus hijos.

Con información de Juan Antonio Jiménez

joa



Artículos Relacionados

Back to top button