score
AudioMéxico

Justicia Cotidiana impulsa ley de mediación para evitar tribunales: Elías Azar. Con Óscar M Beteta

Édgar Elías Azar, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, indicó que el señor Presidente mandó una serie de reformas para establecer igualmente una cadena de medidas muy importantes que van a agilizar mucho la justicia en México, “de ser éstas aprobadas por el Congreso de la Unión, que yo espero que así lo sea, porque fueron hechas por expertos en todas las materias”.

En entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio” apuntó que hubo una muy buena convocatoria, lo que se definió en un trabajo arduo, pero que se traduce esto en medidas exactas; “primero este vaivén, este rebote de amparos que se dan para efectos y van y vienen los amparos, van y vienen los amparos, ya se va a acabar eso. En un amparo resuelve la autoridad federal y ahí se acabó el asunto para eternizar los temas, será un paso importante en el tema de la coordinación obligatoria para hacer certificaciones por parte de los colegios, aquellos abogados que los quieran hacer”.

Se obliga a todos los tribunales del país a tener Consejos de la Judicatura, “se uniforman los procedimientos de elección de magistrados para no dejarlo al columpio político de las entidades federativas”. Igualmente, “el procedimiento de selección del Presidente del Tribunal, ya se habla de un Colegio Nacional de Jueces; un paso también muy importante, el Presidente de la República también está muy preocupado por estos rincones de México, que no por ser rincones dejan de ser México, precisamente es ahí donde él manda el tema de la justicia itinerante, esta justicia que había hace muchísimos años y que se abandonó, y que hoy regresamos para que pueda llegar hasta ese último rincón de México, ese juez que va a poder impulsar la cultura de la paz”.

Agregó, “el señor Presidente ya habla de la posibilidad en esas reformas de un Código Nacional de Procedimientos Civiles para poder uniformar todos los procedimientos en todo el país, que sea uno solo el que gobierne toda la parte civil, procedimientos orales en materia civil”. Enfatizó Édgar Elías Azar “de lo que se trata es de que haya un mejor acceso a la justicia, por ejemplo, se está impulsando una ley de mediación, en la que se va a impulsar una cultura de la paz, esto es importantísimo, porque tendrá que haber mediadores que traten de evitar la llegada a los tribunales”.

“No me cansaré de darle las gracias al Presidente de la República, finalmente tendremos un Sistema Nacional de Procuración y Administración de Justicia, para que no anden las acciones de política pública dispersas por toda la República Mexicana”, expresó. Asimismo, que lo más valioso es que por primera vez “nos toman en cuenta a los tribunales de justicia de la República Mexicana para poder diseñar este tipo de políticas, porque los que los sabemos y las sufrimos no participábamos en el sello de las políticas y muchas políticas que se establecían en los gobiernos” eran poco útiles.

Finalmente, dijo que tiene un poco de prisa de ver esto como norma obligatoria, “si queremos que sea rápido, ojalá sea rápido”. Ante esto, exaltó que esperan el Congreso de la Unión los invite a los debates y si tienen dudas o no les queda algo claro se sienten jueces y magistrados; “estaremos nosotros muy complacidos y muy honrados de poder defender estas ideas y poderlos convencer de que se tiene razón en esos proyectos. Ojalá continuemos en este esfuerzo y yo veo ese proyecto de continuar adelante”.

Cabe señalar que este paquete de ocho iniciativas de reformas constitucionales y cuatro legales que envía el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión con miras a garantizar esto que se llama Justicia Cotidiana pronta, expedita, profesional, eficaz y, sobre todo, sin corrupción.

egc



Artículos Relacionados

Back to top button