score
México

Guerrero instala Alerta AMBER; cubre ya a todo el país

Acapulco.- El gobierno de Guerrero firmó el protocolo e instaló el Comité de la Alerta AMBER para proteger y activar mecanismos de localización inmediata en caso de que un infante o adolescente se extravíe o sea sustraído en el estado.

La procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre Díaz, signó el protocolo de la Alerta AMBER junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, la Fiscalía General, el DIF estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con lo que Guerrero se suma como el estado 32 en esta aplicación.

Comentó que con esta firma México completa el esquema de Alerta AMBER a nivel nacional, ya que Guerrero era la única entidad que faltaba.

“Hoy México termina de establecer el programa Alerta AMBER, y con la incorporación de Guerrero se llega al 100 por ciento.

“Son diversas las situaciones por las que atraviesa un niño que no es localizado, lo que estamos impulsando es la reacción inmediata para la localización”, precisó Montealegre Díaz.

Dijo que el no tener activada la Alerta AMBER en Guerrero significaba un vacío porque no existían mecanismos en las distintas dependencias y asociaciones involucradas para la búsqueda de menores extraviados o sustraídos, y podían pasar a otra entidad sin problema.

En entrevista la funcionaria federal comentó que un niño que no es localizado atraviesa por diversas situaciones y la Alerta AMBER lo que privilegia es la reacción inmediata ante la no localización de un niño o una niña, independientemente de lo que está detrás de esto.

“Es decir, tal vez sea una sustracción parental, tal vez el niño por alguna circunstancia incluso algún riesgo en el hogar decidió salir o desafortunadamente es víctima de algún delito, no importando el supuesto, Alerta AMBER inicia su operación e implementa la búsqueda y una vez localizado el niño o niña buscaremos el factor”, precisó.

Comentó que con este convenio el gobierno del estado se compromete a cooperar con las autoridades en la búsqueda de los menores o adolescentes.

Indicó que a nivel nacional el estado que presenta el mayor número de reportes de niños y niñas no localizados es Tamaulipas. En Guerrero se han reportado 562 extravíos en un lapso de nueve años de 2009-2016.

En lo que va de 2016 han sido activadas en Guerrero 16 alertas y todos localizados de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del estado.

Subrayó que las tres primeras horas son vitales para localizar a un menor y activarse la Alerta AMBER.

“La premisa de la alerta, como fue creada y concebida en Estados Unidos, señala que las tres primeras horas son vitales para localizar a un niño con vida, para que no haya salido del país y no haya salido de la entidad.

“En estas tres primeras horas es que se tendría que activar, máximo en 24 horas cuando en alguna circunstancia la persona no pudo acudir a la autoridad”, explicó.

Para la Alerta AMBER Guerrero se han impreso trípticos informativos en español, pero también en las lenguas náhuatl, tlapaneco (me´ phaa), amuzgo (ñomndaa) y mixteco (tu´un savi).

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button