score
AudioMéxico

En DNA de PRI y PVEM no está la transparencia: Pardinas. Con Loret de Mola

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, afirmó que el PRI y PVEM son los culpables de que la Ley 3de3 haya quedado fuera del Sistema Nacional Anticorrupción, aunque subrayó que todos los partidos políticos tienen su propia responsabilidad.

En entrevista para el espacio informativo de Contraportada, Juan Pardinas recordó que los senadores Raúl Cervantes (PRI) y Pablo Escudero (PVEM) presentaron una iniciativa sobre cinco leyes, “que recoge, yo creo, el trabajo del PAN, del PRD y el aporte de la sociedad civil, pero tiene un boquete donde no viene la parte de la Ley 3de3”.

Apunto que aunque pudiera parecer un avance en el proceso de construcción institucional, “el tema ya ha sido motivo, y lo va a seguir siendo, si la ley queda en esos términos, de una profunda frustración cívica, al quedar fuera el tema que generó y detonó la movilización social alrededor de la Ley 3de3, que era la declaración patrimonial transparente de los servidores públicos y los funcionarios electos”.

Acusó al PRI y PVEM de ser “los responsables de que no haya 3de3, pero también el problema está en la división que hay en el PAN y que el PRD dice una cosa y hace otra. La sinceridad que le agradezco al PRI es que los priistas dicen esto no va a pasar, los priistas no queremos que haya transparencia en declaración patrimonial, son muy claros y no la aceptan, hay una cruda franqueza de que en el DNA del PRI y del Verde no está la transparencia de la declaración patrimonial”.

No obstante, apuntó que “en el PAN hay senadoras y senadores con convicción que presentaron su 3de3, que apoyaron el proceso legislativo, pero hay otros que de frente o por detrás no están, de ninguna manera, dispuestos apoyar la iniciativa, y en el PRD no sólo no dan los números, sino que vemos declaraciones y no convicciones”.

Pese a la situación, aseguró que las organizaciones civiles “no nos hemos echado para atrás, nos estamos echando para adelante, lo que encontramos es que no hay voluntad política en el Congreso para que esto avance en las presentes circunstancias. Al PRI, pedirle que presente la 3de3 es como ponerle a Drácula un collar de ajos, se echan para atrás y se asustan. El PAN está muy dividido y el PRD dice que sí la quiere apoyar, pero no presentan los mismos senadores su 3de3”.

Aseguró que con el apoyo del PAN, PRD y PT juntos se podría aprobar la Ley 3de3 “en los que la presentamos los ciudadanos, pero nos encontramos con un clase política muy reacia no sólo para en este tipo de iniciativas, sino de la transformación estructural de la política mexicana, donde obtener un puesto público es la mejor manera de hacerse de mucha lana”.

Reiteró que “no nos vamos a echar para atrás, tal vez hallamos supuesto que íbamos a lograr todo en el primer intento, pero hay que seguir empujando porque la indignación social por la corrupción está ahí, la manera de construir este puente sigue ahí y hay que presionar y seguir exigiendo la 3de3 a todos los funcionarios políticos”.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button