score
AudioMéxico

En bloqueo en Autopista del Sol participó la delincuencia organizada: Astudillo. Con López Dóriga

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, indicó que días atrás llegaron mensajes que amenazaban con actos provocativos en la Autopista del Sol, así como en la ciudad de Chilpancingo.

Por ello, de inmediato ordenó a la Secretaría General de Gobierno que buscara contactar a los grupos que orientaban la manifestación de algunos pueblos de la Sierra y algunos grupos de transportistas, sin embargo, ninguno tuvo respuesta.

Ayer fue el día en que cumplieron sus amenazas con el bloqueo de la autopista del Sol en tres puntos y la ciudad de Chilpancingo en alrededor de 6 puntos, generando caos vial tanto en el camino hacia Acapulco, como de Acapulco hacia México.

“Durante todo el día se intentó hacer comunicación con quien representaba el liderazgo de este movimiento, un hombre de nombre Servando de Jesús Salgado, y nunca fue posible hacer comunicación con él, se empezaron a notar cuestiones muy raras, finalmente después de 12 horas de bloqueo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, ante una gran razón de poder establecer alguna comunicación y decir cuáles eran los puntos centrales de su planteamiento, de una reunión con el gobernador del Estado, se tomó la determinación de desbloquear la Autopista”.

En entrevista con López Dóriga indicó que cuando se comenzó a desbloquear la Autopista se encontró, en la zona alta de Chilpancingo, carros robados, cantidad importante de armamentos, alrededor de 30 carros decomisados, de los cuales varios tienen reporte de robo, mil cartuchos y un kilogramo de lo que al parecer es cocaína.

“Se encontró que había alcohol, una serie de cosas en este bloqueo, tiraron cámaras, tiraron postes, hicieron una serie de cosas que normalmente no se hacen, de acuerdo a los últimos informes, hay casi 70 detenidos, que se les detuvo en el momento del desbloqueo. En el bloqueo no hay ninguna persona que haya fallecido, la persona que falleció fue atropellado; lo que sí hay son tres policías heridos que fueron trasladados ayer a la Ciudad de México en un helicóptero de la Policía Federal”, explicó.

Dijo que están siendo levantadas las investigaciones con declaraciones de los propios detenidos, que si las circunstancias lo determinan, serán puestos a disposición del Ministerio Público para poderles dictar auto de formal prisión.

El gobernador Héctor Astudillo se dijo convencido de que en este bloqueo participó de la delincuencia organizada por todas las circunstancias que se encontraron alrededor del mimo, de la manera cómo se da el bloqueo, y de la indisposición para establecer comunicación para encontrar un acuerdo.

“Creo que no sólo el gobernador, sino la ciudadanía en sí es lo que ha percibido, de que la delincuencia organizada participó en la organización de este bloqueo y en el bloqueo, no todos los que fueron al bloqueo, yo creo que quienes organizaron el bloqueo fue la delincuencia organizada y obligaron a muchos transportistas a participar, presionados por la propia delincuencia”, recalcó.

Dijo además que cuenta con un video en el que Servando de Jesús Salgado da su planteamiento del motivo de la manifestación, en el que solicitaba que “el gobernador interviniera a efecto de cancelar, ante la Secretaría de la Defensa Nacional, la fumigación de plantíos de mariguana y amapola”.

El mandatario estatal señaló que los transportistas que participaron en este bloqueo eran de la zona centro del estado.

“No había transportistas de Acapulco, no había transportistas de Iguala, eran transportistas de la Sierra, de las partes que bajan de la Sierra, eran transportistas de lugares cercanos a Chilpancingo y también de Chilpancingo, yo calculo que deben haber sido por todos, entre taxis que vimos estacionados en diversos puntos, alrededor de unos 600”.

Agregó que ya hay una orden de presentación para Servando de Jesús Salgado, quien se denomina líder de una organización de Pueblos de la Sierra y está relacionado con los transportistas.

Por último dijo que la situación hoy en Chilpancingo es de calma, y se busca a Servando de Jesús Salgado, quien encabezó la manifestación y quien es responsable de todos los daños que se causaron.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button