score
AudioMéxico

Congreso en deuda por Ley Anticorrupción y uso de mariguana: Gil Zuarth. Con López Dóriga

En el Senado “se impuso la realidad. Las dificultades de construir en ciertos contextos decisiones. Yo mantengo cierto optimismo en que vamos a lograr concretar” las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, Mando Único y la iniciativa presidencial sobre el uso medicinal de la mariguana, reconoció Roberto Gil Zuarth.

Admitió que la aprobación de estos asuntos “quedan como una deuda del Congreso, del Senado de la República, frente a los mexicanos. Desafortunadamente en algunos momentos una dinámica política, el contexto importa, el contexto pesa. Estamos entrando en un proceso electoral. La negociación se fue complicando a lo largo del tiempo, sobre todo porque distintos temas se fueron condicionando unos a otros.”

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) confirmó que “el tema del periodo de sesiones extraordinarias está en la mesa, está en la discusión de los legisladores de los grupos parlamentarios. Ya no depende únicamente de nosotros los senadores ahora tenemos que compartir la decisión con los diputados…”.

El panista reconoció que el caso de la mariguana con fines medicinales “hay un sentido de urgencia (…) porque hay o en una situación de enfermedad o porque está en la cárcel o en situación de riesgo en el mercado negro. Yo creía que había las condiciones puestas, desafortunadamente no se dio el caso.”

Indicó que “las cosas se van enredando y luego uno ya no encuentra dónde se perdió la hebra. Lo más importante que tenemos que hacer ahora es desatorar las cosas, ponerlas en orden, quitarle pasiones, quitarle tensiones.”

Reconoció que los legisladores deben “empezar por reconocer que fallamos. Que no logramos hacer lo que nos tocaba pero que ese reconocimiento autocrítico de lo que nos faltó sea el piso de salida de un compromiso para que en el cortísimo plazo podamos responder a esa expectativa.”

Fue cuestionado sobre la presencia de Raúl Elizalde en el Senado, el padre de Grace la menor que padece ataques que sólo controlados con medicamentos a base de cannabis. Gil Zuarth señaló: “Yo lo conozco de cerca porque desde que empecé a trabajar el tema de mariguana empecé a trabajar con él y muchos pacientes que están pidiendo una solución de política pública para acceder a un medicamente. A veces estamos tan encerrados en nuestras dinámicas internas, como se dice en la calle en nuestras grillas, que olvidamos que detrás de las discusiones hay realidades humanas, hay dolor.”

Prosiguió Roberto Gil admitiendo que en el senado fueron “profundamente insensibles, quizá por cuestiones de partidos, por cuestiones que no se lleve el mérito el Presidente de la República, que es una iniciativa de uno u otro, olvidamos lo esencial que era darle una respuesta a los pacientes, pero también a los que están en reclusión.”

Cuando Raúl Elizalde cuestionó a Roberto Gil sobre por qué estaba condicionada la aprobación del uso de mariguana a la Ley Anticorrupción, el senador panista dijo: “Simplemente no le pude contestar y sigo sin tener la repuesta” porque admitió que las dinámicas “se van enredando y olvidamos que detrás de nuestro trabajo y nuestra responsabilidad hay vidas humanas.”

Referente a la Ley Anticorrupción considera que “cada minuto que pasa, le damos más razones al discurso anti político, a la desconfianza de los ciudadanos respecto a la política, al desafecto social sobre lo que hacemos los políticos.”

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button