score
México

Caso Ayotzinapa está abierto, hay líneas de investigación que no se han agotado: experto. Con Denise Maerker

Carlos Beristáin, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, precisó que este viernes sostuvieron dos reuniones, una de ellas con la procuradora Arely Gómez para evaluar el trabajo y hacerle entrega de varios documentos, tras la investigación que se llevó a cabo en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Uno con nuestras propuestas para la continuación del trabajo que queda pendiente, también en hacerle entrega de toda la documentación videográfica sobre el Río San Juan, y también en darle respuesta a algunas de las ultimas peticiones que hicimos y las repuestas que tuvieron”, precisó Beristáin.

Asimismo, declaró que Arely Gómez ya hará su propia valoración, “para nosotros es muy importante, porque queremos transmitir un mensaje a la más alta autoridad, a la Procuraduría sobre la importancia de que haya una repuesta positiva, frente a las recomendaciones de nuestro informe”.

El experto también indicó que tuvieron una sesión de trabajo con todo el equipo de investigación de la nueva unidad, para explicarles lo que dice el informe, darles las recomendaciones específicas y poder responder a las preguntas.

Subrayó que el caso está abierto, hay numerosas líneas de investigación que no se han agotado, hay mucha tarea por hacer.

Resaltó que a Arely Gómez le señalaron la importancia de seguir las líneas de investigación, lo cual va desde otras fuerzas de seguridad que se tienen que investigar, la documentación que no se ha recogido en el expediente, la investigación que se tiene que hacer con diferentes cuerpos de seguridad de la policía de Huitzuco, del 27 batallón, de la policía federal, entre otros.

Dijo que se tiene que mantener el diálogo con las víctimas, la seguridad de las víctimas, la no estigmatización, la comunicación con los familiares, lo cual es un elemento central.
Subrayó que es importante que la política de apertura y de espacios de comunicación se mantenga y se fortalezca, aunque el GIEI no esté presente.

Asimismo, indicó que hablaron del tema de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal. “Le hemos señalado a la Procuradora la importancia de que se tomen decisiones en ese sentido. Hemos insistido en la importancia de que se investigue de forma independiente lo sucedido”.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button