score
México

Avala pleno del Senado nuevo Código Militar de Procedimientos Penales

México.- El pleno del Senado de la República avaló el dictamen que expide el Código Militar de Procedimientos Penales, la cual suprime los Consejos de Guerra y crea juzgados militares de control.

En la larga sesión ordinaria que inició el jueves y se prolongó hasta las primeras horas del viernes se aprobó en lo general con 78 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, así como en 27 contra del PRD y PT esta nueva legislación que incluye la supresión de la Procuraduría General de Justicia Militar, que se transforma en Fiscalía General de Justicia Militar.

Se suprimen también los consejos de Guerra y se crean los juzgados militares de control y tribunales militares de juicio oral. Estos juzgados serán dirigidos por los jueces de control, entre cuyas funciones se encuentra garantizar los derechos humanos de las partes.

Además se crea la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses con el objeto de otorgar servicios periciales tanto al Ministerio Público como a la Defensa.

Se establece que el proceso penal en la jurisdicción militar será acusatorio y oral, en cuyos trabajos se observarán los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

También se establece que será un principio preponderante que, todo militar se presume inocente y será tratado como tal, en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional militar correspondiente.

Al respecto el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez presentó una moción suspensiva para suspender el debate y regresar a comisiones el dictamen al argumentar que varias disposiciones violentan la Constitución. La propuesta fue desechada.

En tribuna, Encinas indicó que este código permitirá que a civiles se les ejerzan penas y delitos enmarcados en los códigos penales militares, por lo que se pronunció en corregir el texto y con ello evitar excesos y vacíos jurídicos.

El senador del PAN, Fernando Yunes Márquez indicó que son necesarias las reformas al Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Penales para la consolidación del sistema penal acusatorio y agregó que de no aprobarse el dictamen se caería en inconsistencias jurídicas y, por tanto, en impunidad.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button