score
México

Aprueba Senado reformas en Salud en materia de reproducción asistida

México.- El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud que regulan la figura de reproducción asistida, así como establece controles más estrictos a los clínicas y profesionales dedicados a esta rama de la medicina.

En la sesión ordinaria que inició el jueves y terminó en la madrugada del viernes, se aprobó por 80 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, la reforma que incorpora la reproducción asistida como materia de salubridad general.

Asimismo faculta a la Secretaría de Salud para ejercer atribuciones de regulación, control y fomento sanitarios en los establecimientos dedicados a la reproducción asistida.

Amplia las facultad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para ejercer el control y la vigilancia sanitarios para el caso de actos de disposición de gametos relativos a la reproducción asistida.

Se crea el Registro Nacional de Reproducción Asistida y se establecen sanciones a quienes promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o la procuración ilegal de gametos y embriones.

En tribuna, el senador del PAN, Francisco Salvador López Brito expuso que la reforma otorga certeza política para incluir en la Ley General de Salud, los derechos, regulaciones, obligaciones y responsabilidades en los métodos de reproducción asistida.

Argumentó que la reproducción asistida ha sido un tema que desde hace más de veinte años se han venido practicando en México, pero no existía una regulación en la Ley General de Salud, y con ello, se puede dar fraudes en la aplicación de métodos para la reproducción asistida, y que con ello se daña el derecho a procrear y establecer familias en plenitud.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button