score
AudioMéxico

Video. Zerón tergiversa realidad, sus declaraciones agravan el caso: GIEI. Con Ciro Gómez Leyva

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) Tomás Zerón de Lucio tergiversa la información y ha hecho declaraciones impropias que agravan el caso Iguala, advirtieron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al responder a la presentación de un video en el que se confirma la presencia del funcionario en el Río San Juan en donde presuntamente encontraron restos humanos.

En conferencia de prensa y a dos días de que concluya su mandato en México, de manera contundente denunciaron que la oficina a cargo de Zerón de Lucio no tiene por qué tener evidencias de lo ocurrido, como el video presentado ayer, pues se trata de un elemento fundamental para el esclarecimiento del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con la presentación de su video, dijeron, Tomás Zerón ratifica que ninguna de estas actuaciones está en el expediente el 28 de octubre, además de que confirma que cuenta con material videografico que no está consignado en la averiguación previa, es decir, lo presentado ayer no está en expediente, por lo que la agencia debe entregar todo material a Subprocuraduría de Derechos Humanos encargada del caso.

Los integrantes del GIEI aseguraron que el video presentado ayer por el director de la Agencia de Investigación Criminal está editado además y no forma parte del expediente del caso Iguala.

Carlos Beristain indicó que el comportamiento de Tomás Zerón contraviene los estándares internacionales, mientras que sus declaraciones constituyen una tergiversación de la realidad, por lo que pidió que se investigue a todos los funcionarios que estuvieron en el Río San Juan, en Cocula, toda vez que la parcialidad de la AIC deja dudas.

“Las afirmaciones del señor Zerón constituyen una tergiversación en la conferencia de ayer constituyen una tergiversación de la realidad. El GIEI considera graves las declaraciones realizadas ayer por el director de la Agencia de Investigación Criminal. La Agencia de Investigación Criminal debe estar fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma. Lejos de aclarar la situación, las explicaciones dadas por el señor Zerón ponen de manifiesto que su comportamiento está en contradicción con los estándares mínimos internacionales en la investigación de los hechos y por lo tanto agravan el problema”, declaró.

Indicó que la visita de Tomás Zerón a la zona de Cocula si bien fue pública, se llevó a cabo con el inculpado, sin ninguna autoridad, además de que no existe ningún registro oficial sobre esta acción.

Los especialistas aseguraron que ni la presencia de la prensa, ni que fuera a plena luz del día, legaliza la presencia de Tomás Zerón, pues “ningún funcionario puede entrar a la escena del crimen, manipular la evidencia y escoger la evidencia”, acotó la experta guatemalteca Claudia Paz y Paz.

El 27 de abril Tomás Zerón director de la AIC declaró sobre los hallazgos señalados por el GIEI en un video de la presentación del informe Ayotzinapa II y su actuación en el río San Juan el 28 de octubre del 2014, el contenido de su declaración pública ratifica plenamente lo señalado por el GIEI en su informe sobre este hecho en el sentido de que ninguna de estas actuaciones se encuentra registrada en el expediente del caso.

“El GIEI enfatiza que en el expediente no existe un solo documento formal que haga referencia a las actuaciones en la escena del rio San Juan del 28 de octubre. El acta circunstanciada registrada en el expediente es del día 29 de octubre, en dicha acta se dice que la bolsa se encuentra a las 8:50 de la mañana del día 29 y el video presentado por Tomás Zerón dice que el día 28 encuentran cuatro bolsas en el río, de las cuales no existe ningún registro”, indicó Beristáin.

La actuación de Servicios Periciales, así como las fotografías y videos tomados el día 28 no están respaldados en ningún documento oficial. Además de que la conferencia de prensa muestra que Tomás Zerón cuenta con documentación videográfica que no está en la averiguación previa ni la investigación. Los videos existentes en la averiguación están editados y no incluyen el material original, cuando el GIEI pidió ver los originales se les señaló por parte de la PGR que no había más documentación que esa en el expediente, es decir, la documentación videografía presentada ayer no se encuentra en el expediente.

En ese sentido, reiteró que todo el material que se encuentre en AIC debe ser proporcionado de forma inmediata a la unidad especial del caso Ayotzinapa e incorporado a la averiguación previa.

Sobre el hallazgo de los restos óseos en la zona del río San Juan, Zerón señala que un antropólogo forense descartó que el hueso sea de origen humano, sin embargo el GIEI señala que no puede realizarse ningún descarte sin tener un registro de la acción, sin una acta que registre la evidencia y de evaluación de la muestra, es decir no pueden empezar a levantarse elementos de a escena del crimen sin resguardar la escena, sin realizar el registro fotográfico, ni registrar la recolección y embalaje, así como la cadena de custodia de la evidencia y la realización del acta circunstanciada que dé cuenta de toda esa diligencia.

Los expertos señalaron que cuando el presunto testigo fue llevado al lugar, tenía lesiones que no tenía luego de haber sido detenido y que refirió ser torturado.

Advirtieron que Zerón manipuló la presencia de secretario ejecutivo del GIEI, toda vez que fue por invitación del entonces Jesús Murillo Karam como empleado de la ONU en ese tiempo, pero ellos jamás vieron al presunto responsable, ni estuvieron en el río San Juan en donde presuntamente encontraron las bolsas con restos.

Indicaron que el mismo video presentado por Zerón refleja las irregularidades cometidas durante la investigación y aseguraron que el funcionario se ha reservado documentación que debería estar en el expediente.

Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz y Carlos Beristáin destacaron que para que la investigación sobre los hechos en Iguala llegue a la verdad, “no se puede ser juez y parte”, por lo que instaron a una indagatoria imparcial y llamaron al director de la AIC a entregar toda la información que tenga sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la sesión de preguntas y respuestas sobre la pertinencia de que Zerón de Lucio renuncie a su cargo, la exfiscal de Guatemala Claudia Paz y Paz dijo: “es una condición indispensable que se haga la investigación de forma independiente e imparcial. Una persona que está siendo indagada no puede formar parte de esa investigación y se tienen que crear todas las condiciones necesarias para que la investigación se desarrolle sin interferencias”.

Y agregó que una persona que ejerce el mando en una institución, “que puede, como vimos ayer, tener la capacidad de acceder a parte de lo que podría ser la evidencia dentro de la investigación, no puede seguir ejerciendo ese mando, es decir, se tienen que crear todas las condiciones necesarias para que la investigación se desarrolle de una manera independiente e imparcial, sin interferencias”.

Los expertos hicieron referencia a las denuncias de tortura de Agustín García Reyes cuando fue llevado a la vereda del río San Juan el 28 de octubre, de lo que no hay registros en el expediente.

Carlos Beristáin dijo que el informe médico de García Reyes, de la madrugada del día 28 de octubre, antes de llegar al río San Juan, muestra que tiene 30 lesiones en su cuerpo que se han producido entre la detención por la Marina y la hora del informe del médico una hora antes de que haga la declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada.

En tanto, Francisco Cox dijo que en apego a los altos estándares internacionales de derechos humanos, “toda declaración obtenida bajo tortura es inválida”, por lo que dejó abierta la posibilidad de que si se comprueba la tortura en los inculpados, la verdad histórica termine siendo sepultada.

Indicaron que asegurar que la llegada de miembros del Alto Comisionado a Cocula y posteriormente al basurero suponen una verificación del traslado de Agustín García Reyes y a las condiciones legales del mismo, constituyen un comportamiento impropio del funcionario mexicano.

Coincidieron en que la presencia de personal de la ONU no valida las irregularidades y las faltas de apego a los protocolos internacionales para recabar las evidencias.

Y explicaron que las imágenes expuestas corresponden al momento en que los miembros de la ONU llegaron en helicóptero a un campo de futbol de Cocula, para después ser traslados al basurero, y no a las inmediaciones del río San Juan.

“El campo de futbol está a cinco minutos en vehículo del río, y del río el basurero está a 40 0 49 minutos, entonces ¿por estar a 49 minutos se valida una acción ocurrida en el río San Juan? La verdad es que estamos bien mal”, cuestionó Cox.

Sobre lo que está por venir, Alejandro Valencia indicó que la presencia del GIEI en México forma parte de una medida cautelar emitida por la CIDH, organismo al que le corresponde definir el mecanismo de seguimiento.

Los expertos se reunirán mañana con la procuradora general de la República, Arely Gómez, para entregarle el informe.

El comunicado íntegro de la postura de los expertos puede leerse a continuación:

mej



Artículos Relacionados

Back to top button