score
México

Proponen PRI y PVEM que declaraciones de funcionarios sean públicas sin revelar montos. Con Denise Maerker

En el Senado de la República, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como organizaciones no gubernamentales, circularon un documento de trabajo sobre las Leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Se informó en el programa Atando Cabos, que en este documento se propone que sea obligatoria la publicación de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, no así los montos y detalles de los bienes del funcionario.

Se abundó que el documento fue entregado al bloque de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se establece que no se van a poder publicitar los montos, los valores y las ubicaciones de los inmuebles, solamente si el propietario lo autoriza.

Sin embargo, se obliga al servidor público que bajo protesta debe decir la verdad sobre su declaración patrimonial que deberá contener datos generales, montos de ingresos mensuales, cargos que desempeña, declaración y otras situaciones.

Con esto, prácticamente se estaría descafeinando la Ley 3de3, iniciativa de organizaciones de la sociedad civil que busca justamente que se hagan públicas las declaraciones patrimoniales, fiscales y de posible conflicto de intereses por parte de los funcionarios públicos.

El documento ya está siendo analizado por las distintas bancadas del Senado y una vez que hayan concluido su análisis, darán a conocer sus respectivas posturas.

Con información de Israel Aldave

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button