score
México

Peritos cuestionan porqué no hay video de cuando sacan bolsas del Río Cocula. Con Denise Maerker

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) difundió un video el domingo pasado durante la presentación de su informe final y cuestionó la presencia de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el Río de Cocula, lugar donde presuntamente fueron localizadas bolsas con restos de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, este miércoles, para responder al GIEI, Tomás Zerón también presentó un video de alrededor de 10 minutos fechado el 28 de octubre del 2014. En las imágenes se aprecia al funcionario en compañía de Agustín García Reyes alias “El Chereje”, principal testigo del caso de los normalistas de Ayotzinapa.

García Reyes le señaló a Tomás Zerón, el punto exacto en donde tiraron las bolsas con los supuestos restos de los 43 estudiantes. Zerón en tanto, justificó su presencia en el lugar, asimismo aclaró que las imágenes que presentó el GIEI fueron tomadas por periodistas quienes también se encontraban en el lugar.

El periodista Omar Sánchez de Tagle explicó que el video original de alrededor de 10 horas, mismo que fue recortado y presentado por Tomás Zerón, comienza en el helicóptero cuando Agustín García Reyes alias El Chereje, ya había hecho su declaración ministerial. Al terminar es cuando la Procuraduría General de la República (PGR), tiene datos de que “El Chereje” sabía cómo habían sido quemados los cuerpos, qué había ocurrido en Cocula.

Dijo que El Chereje, en compañía del funcionario y a bordo el helicóptero, narró que fue en el río en donde tiraron los restos, indicó que muchos de sus compañeros abrieron las bolsas y echaron los restos al Río San Juan.

Indicó que el testigo señaló que le dan mucho miedo los muertos, por lo que decidió no romper la bolsa y lanzarla al Río San Juan.
Tomás Zerón le cuestionó al testigo, si los podría llevar al lugar en donde arrojó la bolsa.

Omar Sánchez de Tagle, agregó que en el video mientras caminan, van Tomás Zerón, un escolta, un funcionario de comunicación social de la PRG, además del detenido; durante su camino se encuentran a unos reporteros, otros estaban en el basurero de Cocula.

En el mismo video se aprecia a Tomás Zerón cuando habla al Ministerio Público para que resguarden la zona.

El periodista indicó que los funcionarios y el detenido, se asomaron para ver el lugar dónde fue arrojada la bolsa, misma que no estaba porque el río pudo haberla movido de lugar.

En su camino por el Río San Juan, “El Chereje” continuó narrando detalles de lo sucedido al tirar las bolsas con los restos.

Sánchez de Tagle apuntó que fue hasta el día siguiente de la toma del video (29 de octubre del 2014), que empezaron diligencias legales; mientras que la duda de los peritos argentinos, fue por qué no hay un video del momento en que se sacan las bolsas y las resguardan las autoridades; ya que los peritos estaban en Cocula pero en el basurero, no en el río.

Cuestionan el por qué no hay video en donde buzos o elementos de la Marina, ingresan al río.

Omar Sánchez de Tagle cuestionó el por qué el detenido, en este caso Agustín García Reyes, no estuvo acompañado de su abogado defensor, durante la visita de investigación.

Además, el video que presentó el funcionario, no habría sido incluido en la carpeta de investigación.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button