score
AudioMéxico

Justicia Cotidiana llegará hasta los últimos rincones del país: Elías Azar. Con Paola Rojas

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto enviara al Congreso de la Unión una iniciativa sobre Justicia Cotidiana, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), Edgar Elías Azar, manifestó que esto significa un paso importante y trascendental en el tema de la justicia para todo el país.

“Los temas que aborda el presidente Enrique Peña Nieto con la firma de las iniciativas que suscribió esta mañana, son muy importantes y ocupará al Congreso de la Unión un buen lapso de tiempo en su análisis”, indicó en entrevista en el espacio de noticias de Paola Rojas.

El presidente del TSJ-CDMX agregó que con esta iniciativa se va a fortalecer todo el tema de la justicia alternativa “y además generó una justicia cívica muy importante que es esta justicia itinerante que va a llegar hasta los últimos rincones del país”.

Destacó que está presente también la mejora regulatoria para poder fortalecer el tema de la simplificación administrativa y la ejecución de garantías, también en la justicia mercantil se dio un gran paso.

Reiteró que es un paso importantísimo, como la unificación de los registros civiles de todo el país, registros públicos de la propiedad “también se van a poner en orden; las juntas de Conciliación y Arbitraje pasarán a ser parte del Poder Judicial”.

Explicó que desde hace varios años se escucha hablar del tema de la implementación de los juicios orales penales, “pero resulta que el Presidente de la República advirtió una cosa muy delicada, que el gran tema de los juzgados penales, no es la materia penal, sino es lo que llamó la otra materia, la civil, la mercantil y la laboral”.

Indico que para poder elaborar este proyecto trabajó en más de un centenar de reuniones y debates un grupo muy importante de personas encabezado por el CIDE, también participó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como la Comisión Nacional de Tribunales con todos sus jueces y magistrados.

“De aprobarse estas iniciativas por el Congreso tal y como las envío el Presidente, será un enorme avance porque permitirá una justicia más expedita en temas laborales y de la familia”.

Respecto al avance del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, Edgar Elías Azar afirmó que entrará en vigor en junio, indicó que ya se están capacitando a jueces, magistrados y Ministerios Públicos.

“En la Ciudad de México nos hemos capacitado al igual que en todo el país por lo que hemos celebrado muchas audiencias, y parte del Sistema Penal Acusatorio está en vigor desde el 6 de enero del año pasado por lo que no vamos a quedar mal”, aseguró

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button