Investigaciones por Padrón Electoral continúan: INE

Puebla.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reiteró hoy que las investigaciones en el caso del Padrón Electoral continuarán, tanto por parte de la Fepade, como por el órgano electoral.

Durante su visita a esta ciudad, en donde sostuvo encuentros con los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), subrayó que se trata de un hecho ilícito, “descubierto por la revelación de un investigador en seguridad de datos estadounidense”.

Agregó que se comprobó que se trataba de la base de datos, que el partido Movimiento Ciudadano colocó en Internet, y que no tenía ningún mecanismo de seguridad, por lo que debieron actuar para cerrar el documento al acceso público.

Córdova comentó que ya conocían que el responsable es Movimiento Ciudadano, incluso la persona en específico a la que se entregó la información, debido a la huella digital que instrumentó el INE como una medida de seguridad y que funcionó.

Subrayó que el colocar la información al acceso público es violatorio de las normas de privacidad de datos y, por lo tanto, el INE sigue con la investigación que abrió.

“Este asunto no está cerrado por las declaraciones que hizo ayer un partido político, por el contrario todo eso forma parte del expediente y será parte de las indagatorias que en breve culmine con una sanción ejemplar a los responsables de la vulneración de los datos de los ciudadanos mexicanos que estuvieron expuestos”, dijo.

Córdova Vianello dijo que esto no afecta los procesos electorales locales que están en curso, y que el ilícito se va a sancionar.

Reiteró que el descubrimiento y la actuación oportuna del INE en el caso del Padrón Electoral, detonaron dos procedimientos paralelos: la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y, otro, el procedimiento administrativo sancionador.

Notimex

Salir de la versión móvil