score
México

GIEI se va pero no daremos paso atrás en paradero de 43: estudiante sobreviviente. Con Ricardo Rocha

Ernesto Guerrero Cano, secretario general de la Asamblea Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa hizo un recuento de lo ocurrido aquel día y dijo que lo que más recuerda es el momento en que balearon a su compañero Algo Gutiérrez Solano de 19 años lo que le causó una parálisis: “uno se esfuma, los sentimientos se van, las acciones fallan. Aldo cae en la esquina de Juan N. Álvarez ya casi para tomar Periférico Norte.

“Nosotros nos encontrábamos moviendo una patrulla al momento de que estuvimos a punto de tomar el Periférico Norte una patrulla que iba conducida por una mujer se atraviesa en la calle y nos impide el paso, entonces nosotros nos bajamos empezamos a empujarla y empieza una balacera, nos empiezan a disparar y al compañero Aldo inmediatamente le pegan en la cabeza. El compañero Aldo es el que está hospitalizado”, recordó.

El también sobreviviente de la trágica noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero dijo que no sabe cómo es que logró salvar su vida pero recuerda que en un primer momento gritó, después se tiró al suelo y se arrastró hacia donde estaban los autobuses para protegerse de las balas e insistió que el objetivo primordial de su viaje a Iguala fue la toma de autobuses que iban a ser ocupadas para el día 2 de octubre en una marcha en la Ciudad de México.

En entrevista con Ricardo Rocha, el estudiante dijo que quienes les dispararon primero fueron policías municipales en el Zócalo de Iguala, quienes en ningún momento les marcaron el alto y solo accionaron sus armas y recordó que las patrullas que participaron en ese ataque son a la 017, la 019, 022, 027 y la 002 que fue la patrulla que se atravesó.

A pregunta expresa sobre si cree que alguno de sus compañeros estaría involucrado con el crimen organizado, el dirigente dijo que los estudiantes tenían poco tiempo y que muchos ni siquiera se conocían y aseguró que no fueron llevados con engaños.

“La información de la actividad que se iba a realizar la teníamos puesto que esa decisión no solo la toman unos cuantos, sino que se toman en una asamblea o reunión de las cuatro academias, se vertió la información en un brigadeo, la información la teníamos, en ningún momento nos llevaron con engaños”, indicó.

Sobre la versión de que algunos alumnos formaban parte del crimen organizado, Guerrero Cano recordó que a la Normal siempre la han querido relacionar con grupos delictivos, con narcomenudeo, entre otras cosas, pero a raíz de lo sucedido “nos entrevistamos con PGR y ahí nos dijeron que llevaban cuatro años investigando a la Normal sobre delincuencia organizada y narcomenudeo, desde antes de que pasara lo del 26. Y pregunté ¿qué es lo que han encontrado? Y la respuesta de PGR fue que por el momento nada”.

A más de año y medio de distancia desconocen el paradero de sus compañeros y no creen en la versión oficial de que fueron incinerados en el basurero de Cocula, “desde un principio las instancias gubernamentales nos han querido engañar, inclusive nos quisieron entregar 17 cuerpos que no correspondían a mis compañeros como si en verdad fueran ellos. Desde las primeras fosas clandestinas nos han querido engañar, nos han querido entregar restos que no corresponden a nuestros compañeros”.

En ese sentido dijo que mientras no existan evidencias contundentes, científicas que demuestren que sus compañeros están sin vida, “nosotros, hasta este día los estamos exigiendo con vida, en ningún momento vamos a aceptar que nuestros compañeros ya están muertos sin antes tener evidencia científica”.

Respecto a la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del país dijo que el gobierno mexicano logró su cometido y prácticamente los corrió, pero no consideran esto como un fracaso porque “sacaron a relucir irregularidades, como lo de los autobuses, y otras más, es cierto no sabemos en donde están nuestros compañeros, pero GIEI aportó, hizo recomendaciones y que el gobierno no ha cumplido. El GIEI se va, pero nosotros nos quedamos y estamos en la determinación de que ni un paso atrás hasta saber dónde están”.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button