score
México

Diputados avalan miscelánea penal con cambios y la regresan a Senado

México.- La Cámara de Diputados aprobó con cambios la reforma y adiciones a diversas disposiciones de 10 ordenamientos jurídicos, denominada “miscelánea penal”, y la regresó al Senado para su análisis y ratificación de sólo los puntos modificados.

El dictamen que ya había sido aprobado en lo general por 403 votos a favor y 24 abstenciones, se avaló en lo particular con 359 votos a favor, 47 en contra y una abstención, luego de haber conocido las 17 reservas que presentaron a 16 artículos por diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PRD y PAN, que fueron rechazadas.

Al fundamentar el dictamen el diputado del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, destacó que de conformidad con el régimen de gradualidad para la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, dicho ordenamiento actualmente está en operación a nivel local de forma parcial en 30 estados de la República y a nivel federal en 24 de ellos.

Entre los aspectos relevantes resalta que los cateos seguirán normados igual sólo se podrán ejecutar con orden judicial, pero se crea las excepciones para que se pueda entrar a un domicilio o inmueble si el hecho es anteponer el “bien jurídico mayor”, que es en caso de secuestros, por ejemplo, y que esté en peligro la vida de una persona.

Con relación a la geolocalización, se aplica el mismo término de bien jurídico mayor, pues ahora podrá ser de manera expedita, y también como excepción, en casos de secuestro y otros que pongan en peligro la vida de la persona, pero estará sujeto a la responsabilidad de quien lo pida que en este caso será el ministerio público.

“Se podrá ordenar la geolocalización de una persona en esos delitos y en esos casos, solo una excepción a la regla. El allanamiento o el cateo será cuando exista un bien jurídico mayor que cuidar la autoridad, sin autoridad judicial, puesto que el bien jurídico que se va a quebrantar es menor, puede irrumpir en un domicilio o un inmueble”, precisó el diputado del PRI, Abel Murrieta.

En conferencia de prensa, puntualizó, que esta acción estará sujeta a responsabilidades y si se llegan a exceder en sus funciones la autoridad que lo ordene hay delitos ya establecidos.

Informó que la intervención de comunicaciones, telefónicas principalmente, quedó fuera de estas reformas, se le quitó a la iniciativa. “No hay intervención telefónica sin orden judicial”, aclaró.

Indicó que otra bondad de esta reforma es la apertura a todas las ventajas tecnológicas que existan, como será el uso de computadoras, Ipad, celulares y desde el lugar de los hechos enviar fotografías, evidencias y solicitar las órdenes judiciales.

En este punto señaló que será responsabilidad de los jueces de ejecución de sentencias todo ese tipo de medidas para poder garantizar el control de las personas sujetas.

“Eso va a ser increíble, imagínense nada más la agilización, yo en la experiencia personal (fue procurador en Sonora), imagínate que estés como ministerio público actuando en un domicilio y ahí mismo estés solicitando la orden de cateo, o integrando ya todas las diligencias desde el momento mismo de los hechos”, resaltó.

Afirmó que lo anterior dará la confianza absoluta, porque se asegura desde el mismo lugar de los hechos con fotografías y evidencias, y agilizando la diligencia, porque inclusive se podría llegar a la consignación digital, es decir, que el Ministerio Público pueda consignar el expediente digital a un juez.

En tanto que la diputada Martha Sofía Tamayo, del PRI, puntualizó que ahora ya no va haber prisión preventiva, salvo que sea requerida por la propia ley, donde los inculpados pueden recibir el juicio y llevar el juicio en libertad.

Se protege al individuo, incluso si se sospecha de él, y por eso la ley de amparo fue aprobada dentro de estos 10 ordenamientos, para que no se permitan los amparos en contra de la prisión que antes era preventiva.

Es decir, contra los actos de vinculación que es semejante a lo que era el auto de formal prisión, es decir, que seguía su proceso en prisión y ahora lo hará fuera de una cárcel, en libertad, pero los que tengan la prisión preventiva, que no podrá ir más allá de dos años, porque el juicio oral tendrá una duración menor a ese tiempo, no podrán ampararse en contra de ese acuerdo que les priva preventivamente.

Con esto se reducirán los proceso y los juicios, pues esto se alargaban por los juicios de amparo.

Otro tema importante y es una novedad es que lo que se conoce como personas jurídicas o morales, es decir, las empresas, que mucho tiempo estuvieron impunes si estaban constituidas por delincuentes o si se llevaban a cabo los delitos en su beneficio por personal adscritos a ellos y otras causas.

Con esta regulación, señaló Tamayo, “vamos a tener sanciones que van desde el apercibimientos hasta la disolución de la sociedad, para aquellas empresas que no demuestren que pusieron todo su empeño en la organización para evitar que sus insumos y materiales, sus empleados y demás cometan un delito sin que ellos se sientan vinculados”.

Hoy en día aquellas empresas que se hacen para eludir el fisco, pero también hay empresas que tienen por objeto traficar con pornografía, entonces, ese tipo de personas jurídicas van a tener hoy un sistema que va a atender las faltas que realicen su persona, sus directivos y que se vinculen a la falta de cuidado en su organización.

Señaló que esto es un gran adelanto y “ya no va haber más pantallas de delincuentes inscritos en una persona moral, van a ser juzgados también”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button