score
México

Conago respalda iniciativa presidencial para Justicia Cotidiana

México.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó la iniciativa de reforma de Justicia Cotidiana presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para la solución de conflictos o controversias de manera rápida y expedita.

El presidente en turno de la Conago, Gabino Cué, respaldó también la propuesta para que la creación de un código nacional de procedimientos civiles y familiares sea una realidad y permita unificar con el apoyo de los mandatarios locales las reglas en la materia.

Así, consideró, se evitará la disparidad de derechos, con el propósito de que en todos los estados prevalezcan las mejores prácticas, toda vez que la justicia cotidiana se refiere a los procedimientos para dar solución a conflictos en materia civil, laboral, administrativa o de proximidad.

Comentó que la propuesta de Justicia Cotidiana incluye la presentación ante el Congreso de la Unión de ocho iniciativas de reforma constitucional, tres iniciativas de reforma legal, la propuesta de una nueva Ley General y un decreto administrativo para propiciar la conciliación en conflictos que se resuelven en la Administración Pública Federal.

Gabino Cué Monteagudo externó su reconocimiento al Gobierno Federal por impulsar una mayor articulación entre los poderes Judicial y los demás órganos del Estado mexicano que imparten justicia, a fin de fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales, así como sus órganos de vigilancia y sanción.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button