score
AudioMéxico

Con iniciativa de Justicia Cotidiana jueces resolverán sin formalismos legales: Castillejos. Con López Dóriga

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, aseguró que con la iniciativa de ley sobre Justicia Cotidiana que enviará el Ejecutivo al Congreso, se propone que haya un principio constitucional para que los jueces resuelvan el fondo del conflicto sin atender a los formalismos y tecnicismos legales.

El paquete que se enviará al Congreso de la Unión tiene la finalidad de asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México y esto ante el consenso de que los mexicanos ven y perciben a la justicia como lejana, lenta y costosa por lo que esta realidad convocó al presidente Enrique Peña Nieto y a muchos especialistas a tratar de identificar los problemas y construir soluciones.

Participaron más de 200 personas en los diálogos por la justicia de 26 instituciones distintas y el acuerdo es que existe una problemática real en donde la gente no ve cercana la justicia. En este sentido se habla de la justicia no penal, la que no tiene que ver con la cárcel y que representa más del 90 por ciento de los asuntos y que es la justicia civil, familiar, mercantil y laboral.

En entrevista con Joaquín López Dóriga precisó que se está proponiendo que haya un principio constitucional para que los jueces resuelvan el fondo del conflicto sin atender a los formalismos y tecnicismos legales. “Las personas no entendemos porque vamos a un juez y en lugar de que nos resuelva el problema nos dice que la demanda está mal planteada”.

Refirió que se está proponiendo una reforma laboral trascendental porque la idea es desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje, tanto la federal como la local para pasar que los asuntos laborales se resuelvan ante los tribunales que son poderes imparciales y autónomos. Otro tema sustancial es crear un sistema nacional de impartición de justicia.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button