score
México

Video. Señala Tomás Zerón errores en video de Cocula presentado por GIEI. Con Loret de Mola

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, explicó su presencia en el basurero de Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) difundiera un video y cuestionara su presencia ese día en el Río Cocula, donde presuntamente fueron hallados las bolsas con los restos de los 43 estudiantes de la Normal Rural ´Raúl Isidro Burgos´.

Dijo que como titular de la AIC y responsable de la Policía Federal Ministerial está obligado a indagar cualquier indicio que contribuya a aclarar un hecho criminal. “Lo que se registra en el video exhibido por el GIEI es una de las múltiples visitas que realicé al estado de Guerrero, particularmente a Cocula, a Iguala, a Chilpancingo, a Huitzuco, Mezcala, entre otros municipios para encabezar en la parte que me correspondió la investigación más profunda de un hecho delictivo en la historia reciente de la procuración de justicia.”

Señaló que el 27 de septiembre de aquel año, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, “informó en conferencia de prensa la detención de cuatro integrantes del grupo delictivo autodenominado ‘Guerreros Unidos’. En este mismo mensaje, el entonces procurador anunció que al día siguiente se invitaría a un grupo de periodistas para conocer el lugar de los hechos, es decir el basurero de Cocula.”

Por tal motivo, dice Zerón de Lucio, se explica la presencia de varios medios de comunicación ese 28 de octubre de 2014. “Agustín García Reyes, uno de los detenidos, presentó su declaración a las 03 de la mañana ante el Ministerio Público de la Federación el día 28 de octubre de 2014, en el que manifestó haber participado en los hechos donde fueron quemados los cuerpos de los estudiantes y que las cenizas fueron echadas en bolsas al Río San Juan.”

Al concluir la declaración “el mismo 28, fue entregado para guardia y custodia al titular de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, lo cual consta en un oficio de las 05:53 horas, cuyo documento obra en el expediente.”

Zerón de Lucio acotó que una de las áreas de la AIC es la Policía Federal Ministerial “por lo cual yo tengo las facultades para poder realizar los actos de investigación en auxilio del Ministerio Público.”

Sentenció que todo el actuar de la dependencia y de él mismo “se sustentó legalmente en un mandamiento ministerial de investigación exhaustiva mediante un acuerdo del 25 de octubre del 2014.”

Reiteró que el detenido fue quien refirió el lugar donde habían arrojado las ocho bolsas con las cenizas de los normalista, “por lo anterior se procedió a identificar en campo los lugares señalados por García Reyes en su declaración.”

Por tal motivo, alrededor de las 13:45 horas, el director y otros funcionarios de la AIC junto con el detenido se dirigieron en helicóptero a Cocula. “Este traslado fue parte de un acto de investigación policial”, aseguró.

Aclaró que los actos de investigación “son indispensables para que el Ministerio Público tenga elementos para perfeccionar una prueba. Con base en estas acciones de investigación, el Ministerio Público decide si en un sitio señalado se requiere realizar alguna diligencia ministerial…”.

Indicó que alrededor de las 15 horas arribaron a Cocula, aterrizando en un campo de fútbol ubicado a un costado del Río San Juan. “A nuestro arribo ya se encontraban periodistas que habían regresado de la visita previa al basurero. Dicho acto de investigación fue videograbado” por personal de la AIC y será publicado por la dependencia.

Dijo que García Reyes, el detenido que reveló el lugar, lo guió por el camino correcto para llegar al lugar referido. “Podrán ver que me aparto del grupo para realizar una llamada telefónica para que fuera resguardado el lugar. Asimismo, entablé comunicación con el área científico forense para que acudieran al lugar a realizar sus actividades.”

Prosiguió explicando que recorrió la orilla del río acompañado por personal de la PGR. Después llegaron al lugar peritos y agentes de investigación que trabajaban en el basurero para confirmar la información proporcionada por el detenido.

“Dada la urgencia con la que fueron llamados los peritos no llevaban consigo todo el equipo adecuado. Únicamente hicieron el reconocimiento del lugar y de sus condiciones y requerimientos para planear las dirigencias que el Ministerio Público de la Federación instruyó realizar al día siguiente.”

Aseguró que el recorrido concluyó a las 16 horas, “de lo cual pueden dar cuenta dos de los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de nombre Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo.” Este último “se desempeña actualmente como secretario técnico” del GIEI.

“En el video del GIEI se presentan imágenes de un perito que recogió un posible indicio, ese indicio se entregó a un especialista en antropología forense, quien desde ese momento descartó que se tratase de un hueso humano por lo que no tuvo ningún valor criminalístico que ameritara incorporarlo a la averiguación previa.”

El video presentado por el GIEI, dijo el director de la AIC, “también muestra a un perito que transportaba bolsas de plástico transparente en su mano derecha. Esa bolsa contenía material usado por él mismo tales como guantes de látex, bolsas o envases.”

Aseguró que los zapatos que lleva el perito en su mano son de su propiedad pero se los quitó “para recorrer la orilla del río con las botas de hule blancas con las que portaba ese momento.”

De igual manera, Tomás Zerón afirmó que el video reporta una hora equivocada porque “indica que mi recorrido por el río San Juan tuvo lugar a las 17:40 horas. El detenido y los servidores públicos que acudimos al lugar habíamos regresado a la Ciudad de México poco después de las 17 horas, según consta en la bitácora de vuelo respectiva.”

Además, dice, el video tiene otro error porque muestra al inicio la leyenda ‘Puente Río San Juan’ a las 15 horas con 36 minutos del 28 de octubre de 2014. Después la leyenda ‘Abandonan el lugar’ a las 18 horas con 23 minutos del 28 de diciembre de 2014, “es decir dos meses después de la fecha real.”

Referente el diálogo que se observa entre dos representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y funcionarios de la PGR, aclaró que “lo que nos refiere el funcionario de la PGR” fue que la conversación giró en torno a la petición de las antropólogas argentinas que querían viajar a Cocula, a Iguala y después a Chilpacingo con luz de día.

También explicó porqué una de las bolsas halladas por buzos en el Río San Juan se aprecia una etiqueta con fecha 28 de octubre, cuando el expediente señala que fue recabada un día después. “La perito responsable marcó la etiqueta con fecha 28 de octubre cuando debió hacerlo con fecha 29. Esta circunstancia será revisada por los órganos internos de supervisión y control de la PGR.”

Con base en todo lo anterior, Tomás Zerón sentenció: “Las acciones de investigación realizadas el 28 de octubre de 2014 en Cocula se realizaron con plena transparencia y ante periodistas que pudieron realizar su labor con plena libertad para consignar los hechos al día siguiente.”

A continuación el video difundido al concluir el mensaje a medios del director de la AIC:

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button