score
México

TEPJF revoca fallos que exoneran a Javier Duarte de apoyar al PRI

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las decisiones del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), instancia que declaró inexistente la violación atribuida al gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por participar en eventos públicos y formular expresiones a favor del tricolor, además de utilizar su cuenta de Twitter con el mismo propósito.

De acuerdo a una tarjeta informativa, por unanimidad, los magistrados le ordenaron al TEV emitir una nueva resolución, en donde deberá analizar todas y cada una de las infracciones y determinar si fueron vulnerados los principios de imparcialidad y equidad del proceso electoral local 2015-2016, donde se renovarán los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Incluso, el Tribunal de Veracruz también deberá resolver sobre la posible responsabilidad del PRI en la modalidad de culpa in vigilando, toda vez que no se ha pronunciado al respecto. Asimismo, el TEV deberá notificarle al TEPJF el cumplimiento de esta sentencia, dentro de las 24 horas siguientes a que ello ocurra.

El pasado nueve y 22 de diciembre de 2015, así como el seis de febrero de 2016, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) presentaron ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano distintas denuncias en contra de Javier Duarte, así como del PRI.

Morena consideró que Javier Duarte asistió a eventos partidistas en días hábiles y formuló expresiones, en eventos públicos, a favor del PRI.

El mismo órgano político, junto con el PAN y PT, estimaron que en la cuenta de Twitter del gobernador se difundieron mensajes a favor del Revolucionario Institucional.

Con información de Manuel Feregrino

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button