score
México

SCJN determina constitucional artículo sobre derechos de autor

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo promovido en contra del Artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, al estimar que no es violatorio del derecho fundamental a la propiedad, ni al derecho de autor, siempre que se utilicen obras en beneficio de discapacitados, pero sin fines de lucro.

Los argumentos del solicitante de la protección de la justicia pretendían demostrar la inconstitucionalidad de la Ley, al señalar que la misma impone una medida restrictiva que va más allá de los estándares internacionales.

Ello al permitir la publicación de alguna obra en cualquier tipo de formato, siempre que se dirija a personas con algún tipo de discapacidad (sin limitar dicha publicación a que se efectúe en los formatos accesibles).

Por tanto, señala el promovente del amparo, que no se supera el test de proporcionalidad al afectar innecesaria e injustificadamente el derecho de propiedad, independientemente de que termina por permitir el desarrollo de prácticas ilícitas como la piratería.

La Sala expresó que en los artículos Primero y Cuarto de la Constitución Federal, en relación con los diferentes instrumentos internacionales en materia de derechos de las personas con discapacidad, así como de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y su reglamento, se advierte:

“Estado mexicano tiene el deber de procurar la inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la vida social y, por tanto, ha de disponer de los medios para que todos los individuos, independientemente de los obstáculos y condiciones limitativas que les afecten, vean cubiertas sus necesidades en condiciones de igualdad”.

Bajo esa base, en atención a que de acuerdo con la exposición de motivos de la norma reclamada, el propósito de la reforma fue eliminar las barreras que imposibilitan y dificultan la creación de condiciones que permitan el acceso de las personas con discapacidad a gozar de información sobre obras literarias o artísticas.

La SCJN señaló que cuando el legislador previó que las obras ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte su explotación normal, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterarla cuando se trate de la publicación sin fines de lucro para personas con discapacidad.

Debe entenderse que el uso a que se refiere esa norma podrá realizarse únicamente si la obra se adecua a formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad.

Concluye la Corte que el hecho de que tal norma no incorpore la precisión de que las obras artísticas y literarias para su uso, tratándose de la publicación sin fines de lucro para personas con discapacidad, tendrán que adecuarse a formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad.

Esta Ley, por sí misma, no la torna inconstitucional y violatoria al derecho humano a la propiedad y al derecho de autor, porque es lógico que la obra original tendrá que ser adecuada a formatos accesibles e idóneos para cada discapacidad.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button