score
México

Previenen inundaciones que afectarían a más de 50 mil personas en Izcalli

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Acciones de prevención de inundaciones que afectarían al menos 50 mil personas de Cuautitlán Izcalli, lleva a cabo el Ayuntamiento y empresarios en 13 puntos de riesgo.

En un comunicado se dieron pormenores de la primera reunión de trabajo interdisciplinaria encabezada por la directora del organismo de agua (Operagua), Abigail Yepez Magaña, donde valoraron actividades para evitar riesgos, en especial la presa del Ángulo, donde hay asentamientos humanos en la cortina y en la ribera.

Funcionarios municipales analizaron las condiciones en que se encuentra la infraestructura del vaso lacustre, ahora receptor de aguas negras, pero que servía para irrigar tierras de cultivo de la zona.

Las colonias que registrarían mayores efectos en caso de un desbordamiento serían Plan de Guadalupe, Ejidal San Isidro, Las Huertas los Pájaros y la Unidad Niños Héroes.

El grupo interdisciplinario elaboró un plan de acción para atender las urgencias, de forma programadas a corto, mediano y largo plazo, hasta reducir el peligro de los residentes de los lugares.

La Presa “El Ángulo” es el principal punto rojo de los 13 que considera el Atlas de Riesgo de Cuautitlán Izcalli en temporada de lluvias. Por eso, con el fin de valorar acciones de prevención, se sumaron iniciativa privada y autoridades municipales al plan de acción para atender el riesgo que desde hace 30 años tiene la presa, en especial.

En la reunión participaron el director General de Servicios Públicos, José Santiago Guerrero Martínez, el director General de Desarrollo Metropolitano, Alberto Martín Saavedra Rodríguez y el titular de la Unidad de Protección Civil, Mark Oblio Rivera Aguilar.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button