Navarrete Prida considera necesario revisar edad de cesantía en México

México.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, consideró necesario analizar, bajo el esquema del tripartismo, la edad de cesantía con una pensión que sea redituable y digna para los trabajadores de México y sus familias.

“Tenemos que analizar si vale la pena aumentar esa edad de cesantía con una muy justa redistribución de las tasas de remplazo, que efectivamente alivian el tema de las pensiones en las empresas y los sistemas de seguridad social, pero también se vuelven redituables y dignas para los trabajadores de México y sus familias”, señaló.

El encargado de la política laboral del país dijo lo anterior al atestiguar la firma del “Convenio de colaboración administrativa para formalizar el trabajo”, celebrada entre el gobierno del estado de México y diversas instituciones federales.

En presencia del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el funcionario federal indicó que debido al “bono demográfico”, de aquí a los próximos 20 años entrará el mayor número de jóvenes en la historia del país al mercado laboral, 800 mil por año, y genera esas presiones por las que la actual administración impulsó una serie de reformas constitucionales.

Informó que el objetivo de este acuerdo es trabajar en el diseño y ejecución de acciones a través de la conjunción de esfuerzos y estrategias para impulsar, promover y vigilar la formalización del empleo de los sectores público y privado en el estado de México.

“Con el convenio, las organizaciones de trabajadores, las instituciones de seguridad social y las autoridades estatales y federales nos comprometemos a acelerar la afiliación de trabajadores a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), apuntó.

Dijo que la firma del documento tiene como antecedente la propuesta que la STPS elevó a consideración de la Conferencia Nacional de Gobernadores en febrero pasado, para dar un impulso a las acciones de formalización del empleo en todo el país, la cual con el apoyo del gobernador Ávila Villegas fue aprobada por unanimidad.

Tras señalar que con ello el estado de México no sólo se convirtió en impulsor de esta propuesta, sino en la primera entidad en ratificar ese compromiso y ese acuerdo, anunció que en breve el mismo habrá de firmarse ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Añadió que el acceso a la seguridad social es uno de los principales instrumentos para promover la equidad, combatir la pobreza y la desigualdad.

Entre los compromisos a desarrollar por las partes firmantes del convenio, en el ámbito de sus respectivas competencias, está el de vigilar que los centros de trabajo cumplan con las disposiciones de la legislación laboral y las correspondientes a la seguridad social, en torno al derecho de los trabajadores a gozar de todas las condiciones generales de trabajo y prestaciones de la seguridad social.

Asimismo, promover la inscripción al régimen obligatorio de seguridad social a cargo del IMSS por parte de los patrones respecto de los trabajadores que no se encuentren afiliados.

De igual forma, concretar la inscripción al régimen de seguridad social de los servidores públicos federales, estatales y municipales en el estado de México ante el ISSSTE y el ISSEMYM, según corresponda.

Además de fomentar el aseguramiento voluntario al régimen obligatorio del IMSS de trabajadores domésticos, no asalariados, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y patrones personas físicas.

Notimex

Salir de la versión móvil