score
México

Ley de Disciplina Financiera fortalece federalismo fiscal: Peña Nieto

Con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, México da un paso muy importante en favor de finanzas públicas sanas y de la solidez de nuestra economía, manifestó el presidente Enrique Preña Nieto durante la promulgación de esta Ley, que se llevó a cabo en Palacio Nacional.

Allí, el Jefe del Ejecutivo federal enfatizó que con este nuevo ordenamiento “el país reafirma su compromiso con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de sus haciendas públicas”.

Indico que hoy tenemos en México un marco regulatorio que establece condiciones para la disciplina financiera en las Entidades Federativas y municipios. “Al igual que la reforma hacendaria y la energética que están teniendo un impacto positivo en las finanzas públicas locales, esta Ley de Disciplina Financiera también contribuye al fortalecimiento del federalismo fiscal”.

Expresó que esta iniciativa es el resultado del trabajo conjunto y coordinado; “esta ley también es resultado de la decisión y determinación de los distintos actores y fuerzas políticas, de potenciar los beneficios dela disciplina financiera ahora, en los ámbitos local y estatal”.

Indicó que para lograr esta transformación ha sido necesario construir acuerdos y escuchar a las distintas voces y concretar propuestas de manera responsable y equilibrada.

Refirió que al inicio de su administración se detectó un acelerado aumento de la deuda en estados y municipios. “Por ejemplo, en el periodo de 2008 a 2013, su crecimiento promedio real fue de 14.5% anual, frente al riesgo de que esta situación pudiera afectar la estabilidad financiera del país”.

Ante esto, dio que el gobierno de la república impulsó una propuesta preventiva para atenderla de manera decidida y eficaz “y de hecho esta ley tiene origen en una de las 13 leyes que precisamente aquí en Palacio Nacional anuncié el primer día de mi gobierno y que posteriormente se integró como uno de los compromisos del Pacto por México”.

Apuntó que en este marco normativo, se trabajó con una norma constitucional para otorgar facultades legislativas al Congreso de la Unión en materia presupuestaria, así como el endeudamiento para las Entidades Federativas y Municipios.

“Dicha reforma fue aprobada y entró en vigor el 27 de mayo de 2015. Con esta modificación de nuestra Carta Magna, ahora es una obligación del Estado mexicano velar por la estabilidad de las finanzas públicas en el país”.

Destacó que a partir de este mandato constitucional el segundo paso fue elaborar una propuesta que dotara a los gobiernos estatales y municipales, de un marco normativo que asegurara finanzas públicas locales sostenibles, mayor transparencia en ellas, así como menores costos en la contratación de deuda.

Dijo que hoy se fe concretada esta ley que transformará el desempeño fiscal, financiero y presupuestario de los órdenes de gobierno estatal y municipal. “Celebro que los legisladores hayan enriquecido esta iniciativa en puntos tan relevantes como los requisitos para la contratación de deuda pública, la definición del concepto público productiva; la creación de un fondo de desastres naturales entre otros.

“Esta nueva ley tiene dos objetivos: reducir el costo de financiamiento a los gobiernos locales responsables, es decir, que tengan acceso a crédito más barato y moderar el endeudamiento fomentando la disciplina financiera”.

Destacó también algunas ventajas de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, como el permitir que las finanzas públicas locales sean sostenidas en el mediano y largo plazos.

“Segunda ventaja; con el sistema de alertas que establece la Constitución y que esta Ley reglamenta, los ciudadanos conocerán con claridad y total transparencia los niveles de endeudamiento de todos los entes locales que tengan contratada deuda”.

Abundó como tercera ventaja que esta ley permitirá reducir los costos de la deuda pública a las entidades federativas y municipios obligando que a través de las contrataciones de deuda, se hagan mediante procesos competitivos y con el menor costo financiero y por otro lado, la ley que hoy se promulga, establece los requisitos y condiciones para que el Gobierno de la República pueda otorgar un aval federal a la deuda contratada por estados y municipios.

En la cuarta ventaja, dijo que el registro público único permitirá inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones que contraten los entes públicos locales, independientemente de su modalidad, ya sea deuda, asociaciones público privadas, deudas de corto plazo u otras.

“De esta forma, los mexicanos podrán vigilar mejor el uso de los recursos públicos y conocer de manera clara la forma en que se invierten estos recursos en su estado o municipio”.

El presidente mexicano concluyó señalando que con esta y otras leyes financieras, México tiene instrumentos para ordenar finanzas públicas sanas y con ello procurar la estabilidad macroeconómica de nuestro país, “porque al fin de cuentas la estabilidad es condición indispensable para que México siga avanzando de manera positiva y con paso firme”.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button