score
México

Joaquín Guzmán Loera no sería extraditado este año, según su defensa. Con Ciro Gómez Leyva

Es cosa de días para que dos juzgados en México emitan su opinión sobre si Joaquín Guzmán Loera debe ser extraditado o no. Estas opiniones responderán a solicitudes de detención de las cortes de California y Texas.

José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Guzmán, alias el “Chapo”, informó a “Por la Mañana” que los juzgados 3o de distrito del Reclusorio Norte y el 8vo de distrito con sede en el Reclusorio Sur estarían por cerrar la evaluación solicitada por las cortes de California y Texas que piden que Guzmán Loera sea detenido con fines de extradición.

El abogado explicó que una vez que los juzgados determinen, informarán su decisión a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a partir de ese momento la defensa del “Chapo” tiene 30 días para interponer un amparo contra la eventual determinación de extraditrar a Joaquín Guzmán. La discusión y análisis de esa inconformidad llevaría seis meses.

Si al final el Poder Judicial no protege al “Chapo”, su defensa pediría que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera y discutiera su inconformidad.

Si se respeta el debido proceso, Joaquín Guzmán no será extraditado pronto a Estados Unidos, aseguró el abogado José Refugio Rodríguez.

Si esta estrategia no funciona y el presidente Enrique Peña determina extraditar por la vía rápida al “Chapo”, entonces tendrían que buscar un abogado en EUA para poder lograr algún tipo de acuerdo con la justicia estadounidense, como declararse culpable, para lograr ciertos beneficios en el encarcelamiento de Guzman allá.

La Corte de California lo reclama por asociación delictuosa y distribución de cocaína, mientas que la de Texas lo reclama por Asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de arma de fuego.

Con información de Manuel Feregrino.



Artículos Relacionados

Back to top button