score
AudioMéxico

Gobierno no quiso que saliera iniciativa sobre mariguana este periodo: Barbosa. Con Óscar M Beteta

A tres días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, precisó que aunque hay varias iniciativas pendientes, las más referidas son la ley anticorrupción y la de la regulación de la mariguana, que a su juicio, envió el Ejecutivo de forma muy apresurada la semana pasada y aunque representa un viraje en la posición del gobierno en este tema, no está completa.

Explicó que esta última es muy importante, sin embargo, no establece quien o quienes serán los autorizados para vender los 28 gramos de mariguana que el consumidor estaría autorizado a portar y ese es un tema que se tiene que regular.

“El prohibicionismo debe que mantenerse en contra de la producción y la comercialización y la salida hubiera sido que mientras el Estado mexicano no organiza la producción, debía importarla y en todo caso venderla a quienes tuvieran la prescripción para su consumo personal, es una forma disfrazada de autorizar el uso lúdico estableciendo que es un asunto medicinal”, precisó.

En este sentido, precisó que este tema de la regulación debe ser una ley y contar con los elementos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación esgrimió para otorgar cuatro amparos y requiere reformas a la Ley de Salud y eso requiere de tiempo y muchas especificaciones.

Por ello, indicó que es un asunto muy complejo como para resolverlo en dos días por lo que consideró que este periodo ya no salió porque “el propio gobierno no tuvo interés de que saliera”.

Entrevistado en el espacio de Óscar Mario Beteta, el senador perredista se refirió a la ley anticorrupción y atribuyó a su partido la llamada ley “tres de tres” que establece las obligaciones de los servidores públicos y una de ellas e presentar las tres declaraciones que ya están previstas en las leyes; fiscal, intereses, y patrimonial.

Lo diferente es que ya no es potestativo del servidor público su publicación, sino en el momento en que se lleva a cabo se sitúa en plataformas públicas, una de seguimiento al régimen patrimonial de los servidores públicos.

En este tema, que “todos quieren, menos el PRI”, y aclaró que a través de esta ley los funcionarios no tendrán que hacer declaraciones familiares hasta el cuarto grado como aseguran algunos legisladores.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button