score
México

Confirma gobierno de Oaxaca desalojo y 26 detenidos en predios en Chimalapa

Oaxaca, Oax.- Fuerzas federales y estatales desalojaron a un grupo de invasores de los predios El Zapote y Emanuel pertenecientes a San Francisco La paz, de la agencia de Santa María Chimalapa en la región del Istmo de Tehuantepec, donde detuvieron a 26 personas y aseguraron 11 armas largas y 146 cartuchos de diversos calibres.

En el operativo participaron unos 350 elementos de diferentes corporaciones, entre ellas la PGR, Policía Federal, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y elementos de la Policía Estatal, quienes encontraron en el predio a 38 personas, de los cuales 10 eran niños y 7 mujeres, a quienes se les permitió retirarse del lugar y solamente se detuvo a los 26 individuos.

A las cuatro de la mañana de este miércoles inició el operativo en San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, pero debido al recorrido a pie que tuvieron que hacer los elementos de las fuerzas de seguridad fue aproximadamente a las 8:00 horas cuando se registraron las detenciones justo en el momento en que estas personas cortaban árboles con motosierras.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público en Matías Romero para su declaración preliminar y se investiga si alguno de ellos tiene alguna orden de aprehensión por el delito de invasión debido a la denuncia que interpusieron las autoridades de Santa María Chimalapa con anterioridad.

Mediante un comunicado, el gobierno de Oaxaca confirmó este operativo y dio la identidad de los 26 detenidos:

Raymundo Miranda Guevara, Mario Ortiz Pérez, Pedro Santiago Soto, Benjamín Torres Maruve, Héctor Osejo Valencia, Gabriel Axol Juárez, Eliel Simón José, Jorge Luis Merlín Trujillo, Refugio Cruz Bautista, Ausencio Ortega, Octavio Lorenzo Tapia, Joaquín Terrón Jiménez, Eleazar Ramírez Velásquez, Antonio Ayala Arvisu, Gonzalo Vásquez Astudillo, Eduardo Ayala Luján, Samuel Ramírez Palafox y Samuel Ramírez Velásquez.

También fueron asegurados Miguel Policarpo Torres, Daniel Policarpo Sagrero, Agustín Policarpo Ahuja, Raunel Torres Vásquez, Lorenzo Bautista Melgarejo, Agustín Ayala Torres, Rafael Hernández Hernández y Filiberto Hernández Hernández; originarios del estado de Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Los comuneros Chimalapas presentaron pruebas contundentes ante la PGR de la invasión de predios por lo que se ordenó la intervención de la fuerza pública, además de que se cumplimentaron algunas órdenes de aprehensión.

También se aseguraron 11 armas largas de diferentes calibres, siete motosierras, 32 cartuchos calibre 410”, 72 cartuchos calibre 22”, 36 cartuchos calibre 16” y seis cartuchos calibre 12”, mismos que fueron puestos a disposición de la Vice Fiscalía Regional del Istmo, con sede en Matías Romero.

Guadalupe Thomas. Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button