score
AudioMéxico

Complicado haya periodo extraordinario por proceso electoral: Gil Zuarth. Con López Dóriga

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, recordó que el periodo legislativo concluye el próximo sábado 30 por lo que contemplan sesionar este miércoles, jueves “y previsiblemente el viernes.

“Todavía soy optimista de que podemos lograr consensos. Estamos discutiendo intensamente en el Senado respecto a la Ley Anticorrupción, por supuesto que es encomiable y muy meritoria la propuesta que han hecho las organizaciones de la sociedad civil, son contenidos muy valiosos que se han asumido por los grupos parlamentarios”, aunque han surgido diversas discusiones por temas específicos.

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) indicó que observa varios puntos que pueden ser matizados “yo veo apertura de las organizaciones de la sociedad civil para escuchar los argumentos y construir una buena y robusta institucionalidad para combatir la corrupción. En eso estamos ahorita.”

Dijo que las bancadas del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que “están a la espera de que la fracción parlamentaria del PRI, los presidentes de las comisiones, hagan una propuesta concreta de documento y que eso pudiera eventualmente desatorar la discusión del Sistema Anticorrupción.”

Se dijo en contra de dar por cerrado en términos políticos el periodo legislativo, por lo que se trabaja para encontrar aproximaciones y entendimientos “porque la gente nos está pidiendo tener un sistema anticorrupción ya.”

Empero, “cada minuto que pasa le quitamos tiempo a la Cámara de Diputados para que analice la minuta anticorrupción. Esa es una realidad. Si lo mandamos en las últimas horas, difícilmente lo podrán procesar en comisiones o en el pleno.”

Admitió que ve complicado un periodo extraordinario porque “estamos en 12 estados compitiendo por la gubernatura y las condiciones en competencia son distintas a cuando no existen procesos electorales. Ojalá que pudiéramos aislar por completo la discusión electoral de la construcción de estas piezas legislativas.”

Gil Zuarth se dijo a favor de agotar el periodo legislativo que está en curso y que concluirá el próximo sábado, antes de abordar la posibilidad de un periodo ordinario.

Dijo que en este momento la Cámara Alta debate la Ley de Ejecución Penal, que es la reforma al sistema penitenciario que incluye dos transitorios relevantes como el que otorga el beneficio de preliberación para delitos patrimoniales de baja cuantía, que robaron menos de 500 pesos; y también por posesión simple de mariguana.

Se dijo confiado que sea aprobada por un amplio consenso y debatida en la Cámara de Diputados.

“Sin lugar a dudas a nosotros nos van a evaluar por el Sistema Anticorrupción, la gente está exigiendo un resultado y yo quiero hacer un esfuerzo para exhortar a mis compañeros a que hagamos el máximo esfuerzo en estas horas.”

Expresó que los panistas en el Senado están unidos “en torno a construir un Sistema Anticorrupción, a prevenir y castigarla de manera fuerte y severa.”

Sobre la propuesta de declaraciones de bienes de familiares hasta en cuarto grado, Roberto Gil Zuarth dijo: “Se extienden los alcances de mi obligación como servidor público de integrar a mi declaración patrimonial la situación que guardan mis familiares hasta en cuarto grado.”

Explicó que dicha propuesta comprende a primos hermanos, tíos, abuelos, hermana, sobrinos y los nietos de ella. “No existe un ningún modelo en el mundo que tenga esa extensión de la cobertura del servidor público.”

Roberto Gil reconoció que la discusión de ley sobre Mando Único “está absolutamente pospuesta” y la de la mariguana “puede tener una condición de salida.”

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button