score
AudioMéxico

Castigo a MC no se conocerá hasta que concluya investigación: Nacif. Con Loret de Mola

La tarde de este miércoles el líder del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, admitió que la lista electoral en poder de la empresa Amazon Web Services es una copia que le pertenece y que le dio en resguardo para su protección el Instituto Nacional Electoral.

En este marco, el Consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, informó que continuarán las investigaciones y que “la queja que se presentó tendrá que ser atendida adecuadamente siguiendo todo el preciso proceso”.

Explicó que el partido asumió su responsabilidad, que la depositaron dentro de este sitio de almacenamiento de datos y “ahora queda por investigar si la forma en la que procedieron se apegó a la obligación que tienen ellos, si mantuvieron el cuidado de confidencialidad de estos datos”.

Recordó que el Consejero del Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que no había evidencia de que el sitio donde se almacenaba esta información en el INE hubiera sido hackeado, porque dicha base es del padrón y de todos los históricos; y lo que se encontró correspondía a una copia del listado nominal que es un subconjunto y correspondía a una fecha específica.

Cuestionado, vía telefónica por Carlos Loret de Mola, que esta sería la segunda ocasión que Movimiento Ciudadano incurre en un acto similar y qué debería haber una sanción como una multa o perdida de registro, el funcionario indicó que este castigo no se podrá conocer hasta que no se concluya con la investigación, esto con el objetivo de “tener un deslinde adecuado, y se vea efectivamente se cometió la falta y ver a quién se le puede atribuir la responsabilidad”.

Reiteró que por el momento no puede decir ni confirmar si es un descuido o una falta por parte del partido, ya que hay que esperar las conclusiones y resultados de la investigación.

Finalmente, señaló que a diferencia de cuestiones del pasado esta vez cuentan con elementos para que los resultados estén disponibles en cuestión de semanas.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button