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México

Aprobación de Ley 3de3 implicará cambio trasgeneracional: Imco. Con Denise Maerker

Juan Ernesto Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), afirmó que de aprobarse la iniciativa Ciudadana Ley 3de3 contra la corrupción, implicaría una renovación generacional, porque quienes ven a la política como una vía para amasar fortunas, tendrán que buscar nuevas profesiones para tal objetivo.

En entrevista para el espacio de Atando Cabos, comentó que un Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción “sería un cambio trasgeneracional, porque personajes como los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo o Chiapas, que pertenecen a una generación joven, muy probablemente esto les va a pegar; es un cambio en los usos de la política”.

Los anterior, dijo, “significaría que gente que se ha dedicado a la política ya no lo pudiera hacer si su incentivo primordial era amasar una enorme fortuna a través de la política, ahora tendrían que buscar otro espacio de desempeño profesional para lograr ese objetivo”.

Detalló que el Sistema Nacional Anticorrupción depende de siete leyes, donde hay avances en tres de ellas. “En el tema Ley 3de3 o Ley General de Responsabilidades, lo primordial para las 600 mil personas que firmaron la iniciativa, es la publicación de las declaraciones patrimoniales”.

En este punto, dijo, “hay cierta disposición pero hay controversia, porque es un cambio legal y cultural de usos y costumbres del poder en México, y entendemos que esto no puede ser totalmente terso, pero la definición de esas diferencias nos van a arrojar luz de qué tanto estamos alineados”, porque recordó que hay una declaración patrimonial de los altos funcionarios que sólo la conoce la Secretaria de la Función Pública y “lo que se pretende es que el documento sea público”.

Afirmó que actualmente, ese documento “es inerte, porque no está asociado a bases de datos del SAT (Servicio de Administración Tributaria), del Registro Público de la Propiedad o transacciones financieras; sería conveniente que el mismo musculo tecnológico que tiene el SAT, que lo tuvieran también los organismos de lucha anticorrupción para ver la evolución patrimonial de los funcionarios, esa es otra parte central de la Ley que afortunadamente en las redacciones va prosperando”.

El director del Imco apuntó que además de la Ley 3de3, el Sistema Nacional Anticorrupción incluye otras seis leyes, mismas que se analizan “y hay buenas señales en la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en la que también se ha avanzado; ahora nos faltan otras cuatro, la Ley de Fiscalización, que es clave porque requiere de todo el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación y cómo se va a engarzar y embonar con el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Hay otras sobre las que todavía no hay un trabajo y son clave como las Adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que va a decir cuál va a ser el roll de la Secretaría de la Función Pública; la referente a las Adecuaciones al Código Penal y las Adecuaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que es otro tema muy sensible que no está avanzado”, advirtió.

Apuntó que dada la importancia histórica de lo que tenemos enfrente, las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción podrían aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones, “probablemente después de las elecciones para que el clima político sea más conducente y viable (…) Creo que si hay un esfuerzo, un ímpetu, no habría ninguna razón política si se deja después del 5 de junio el periodo, para avanzar en todo en el Sistema en cuanto a la Ley 3de3”.

acm



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